Los robos en colegios de la comarca obligan a suspender horas lectivas

SANTIAGO

En Santiago robaron hace unos días cuatro ordenadores en un centro del rural

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta vez le tocó a las escuelas de Carcacía y Herbón, ambas en el municipio de Padrón, aunque fue la primera de ellas la que se llevó la peor parte después de que los ladrones vaciaran en su interior el contenido de un extintor. Un día después de que asaltaran el colegio de A Ponte, en el que ya se reanudaron las clases, en la madrugada de ayer entraron a robar, pero sobre todo a hacer mal, en la escuela de Carcacía, además de la de Herbón.

Fue la propia Guardia Civil de Padrón la que, en una ronda realizada a primera hora de la mañana, descubrió los asaltos. En Carcacía, el o los ladrones rompieron primero las cadenas de la verja de seguridad para, después, cortar los barrotes de la puerta del colegio, romper el cristal y entrar. Dentro, hicieron todo el mal que quisieron y más al vaciar un extintor y dejar lleno de polvo prácticamente todo, desde los pequeños juguetes a los muebles o libros.

Al ver todo aquello, las dos profesoras del centro no pudieron evitar llorar. Lo primero que hicieron fueron avisar a Inspección de Educación para suspender las clases una vez que no se podía estar dentro del aula. Harán falta varios días para limpiar todo y devolver el orden a la escuela por lo que hoy tampoco habrá actividad lectiva en Carcacía.

Además de vaciar el extintor y dejar «todo perdido», los ladrones se llevaron de la escuela un ordenador portátil, unos altavoces, un proyector y hasta un aparato de música muy corriente. Pero las ganas de hacer mal fueron tan grandes, tal y como ayer coincidían en asegurar las profesoras y los padres y madres de los alumnos, que los vándalos hasta reventaron cinco pantallas de ordenador, dejándolas totalmente inservibles. Por destrozar, hasta rompieron varias macetas con plantas.

«Por favor, denunciade isto para que non quede en nada», pedía visiblemente afectada una de las profesoras del colegio. La otra docente añadía que «ao único que viñeron é a destrozar». Los padres y madres que se acercaron al colegio a recoger a sus hijos también señalaron que era «unha vergoña» y hasta «increíble». Hasta uno de los alumnos del centro dijo espontáneamente «¡co bonitos que tiñamos os murais e mira como quedaron», en alusión al polvo verde que lo cubría absolutamente todo. «Os nenos non entenden nada do que pasa pero é que aínda non o entendemos nós», añadió una de las profesoras. La escuela tenía previsto realizar ayer una actividad relacionada con el día forestal, que suspendió.

«A escola está moi solitaria», opinó una madre en alusión a la ubicación del centro en un lugar en el que no hay viviendas. Sí está al lado el centro social de Carcacía y un local de la comisión de fiestas, también visitados por los amigos de lo ajeno y de los que les gusta hacer mal. En el centro social se llevaron todo el equipo de imagen y sonido, comprado hace poco tiempo por el Concello con una subvención y con un coste aproximado de más de 2.000 euros. También entraron en la cantina de la comisión de fiestas, ubicada entre la escuela y el centro social.

Hasta Carcacía se desplazó ayer por la mañana buena parte del gobierno padronés para ver el alcance de los daños. Por su parte, el concejal de Educación, Manuel García Pereira, habló con las profesoras de otros colegios del municipio para que tomaran medidas de cara a tratar de proteger el material escolar, como sucede con los ordenadores portátiles. Y es que a la vista de lo sucedido el miércoles en A Ponte y ayer en Carcacía y Herbón, hay temor en Padrón en que los asaltos no cesen.

En Marrozos

La plaga de robos no ha llegado a Santiago. En la capital, la policía local solo ha detectado la desaparición de cuatro ordenadores en el centro sociocultural de Marrozos. La sustracción ocurrió hace escasos días.