La autovía de Brión no está en la Red

SANTIAGO

Según los tres principales portales, el viaje de Santiago a Noia se demora aún entre 42 y 52 minutos

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La autovía de Brión no navega por Internet. Es la autopista fantasma. Aunque lleva ya medio año abierta, los principales portales de Internet que calculan rutas aún no saben de su existencia. Pese a que, en su día, la Xunta se esforzó en anunciar que Santiago ya contaba con una nueva vía de alta capacidad, los ecos no resonaron entre los bits de Internet y la AG-56 simplemente no está.

El resultado es el siguiente. Alguien que conoce la zona planifica unos días de vacaciones en Compostela y su entorno. Entre sus previsiones, idea un día en la costa más próxima a la capital de Galicia. Cuando busca en Internet, los portales web le dicen que para ir a Noia debe salir de Santiago por la AC-543 y seguirla hasta que termine. Son 36 kilómetros y entre 42 y 52 minutos, según el buscador que se utilice.

La realidad es otra. Ese trayecto apenas varía en kilómetros, aunque sí en tiempo. Se puede hacer en poco más de 30 si las cosas van bien y no hay retenciones innecesarias. Pero quien no es de la zona y no sabe que existe la AG-56 sigue usando la vieja carretera de Noia. Y quienes no lo saben son www.viamichelin.es, www.guiacampsa.com ni www.mappy.com.

La variación de costes también es significativa. La AC-543 obliga a atravesar Bertamiráns, que habitualmente está colapsada por el tráfico. Esto obliga al conductor a hacer paradas y arrancadas continuas, lo cual dispara el consumo.

Al igual que la realidad virtual no viaja de Santiago a Noia por autopista, no lo hace de Compostela a Sanxenxo o viceversa. La reciente apertura de la autovía del Salnés no se ha incorporado aún a los buscadores de rutas. Pero este caso es distinto, porque esa carretera sigue el mismo trazado que la antigua vía rápida. De esta forma, quien se mete en la vía del Salnés pensando que solo tiene un carril en cada sentido se encuentra con dos, pero no trastoca su ruta. Ahora bien, la autovía de Brión no discurre por la vieja carretera de Noia, son rutas diferentes.

Este hecho demuestra que los buscadores de itinerarios por Internet no reciben actualizaciones mensuales ni mucho menos semanales o diarias. La AG-56 está operativa desde el 15 de febrero. Pero eso solo sobre el asfalto.