Un millar de menores harán en inglés y francés una parte del próximo curso

M. Cheda

SANTIAGO

El programa bilingüe se extenderá en la ciudad a 54 clases de nueve centros tras duplicar los permisos Educación

23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A través de una resolución todavía provisional, la Consellería de Educación acaba de autorizar la creación en Santiago de 26 nuevas secciones bilingües tras el verano, lo cual equivale a duplicarlas, pues había 28. Significa que durante el próximo curso sumarán 54 las clases donde una asignatura no lingüística -Plástica, por ejemplo- se imparta a medias en un idioma foráneo usado dentro de la Unión Europea y en gallego o bien en castellano, según corresponda. Por lo tanto, de este método ya se beneficiarán a lo largo del 2008-2009 un millar de niños y adolescentes escolarizados en la ciudad. Lo harán, como poco, 648 y, a lo sumo, 1.350, de acuerdo con las ratios máximas y mínimas de ocupación legalmente permitidas.

En términos oficiales, este programa persigue «reforzar as aprendizaxes da lingua foránea a través da incorporación parcial do seu uso como vehículo de comunicación na área en que se desenvolva». Tras la extensión recién acordada, en Compostela abarcará diez materias (Matemáticas, Música, Ética...) dadas en cuatro recintos de primaria y seis de secundaria o bachillerato, como se aprecia en el cuadro reproducido sobre estas líneas. En 13 aulas adscritas al sistema se hablará francés, mientras que en las 41 restantes está previsto el empleo del inglés. Por tramos de edad, más de un tercio de las modernas enseñanzas las recibirán matriculados de entre 5 y 7 años, mientras que otro 16,1% irán destinadas a los de 8-9.

En los concellos del área de influencia santiaguesa se producirá un incremento de oferta igualmente espectacular -lo refleja la tabla superior-, pues las secciones bilingües pasarán de 22 a 48. Por primera vez participarán en la iniciativa menores de A Baña, Boimorto, Melide, Santa Comba y Ordes, y repetirán otros de Ames, Padrón, Brión, Rois, Teo, Touro y Trazo.