Oporto acogerá, a partir de mañana, la exposición O Camiño , organizada por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, de la Consellería de Innovación e Industria, en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio del Camino de Santiago.
La muestra permanecerá en la ciudad portuguesa hasta el día 14 y, posteriormente, será trasladada a Lisboa donde permanecerá entre los días 19 y 28 de junio. Tras su paso por Portugal, la consellería de Innovación e Industria tiene previsto llevar de gira la exposición por otras ciudades europeas entre las que se encuentra Zúrich.
El proyecto expositivo O Camiño lo integran una colección de fotografías que recogen distintos enfoques de la realidad del Camino de Santiago desde el punto de vista social, espiritual, cultural o natural. Las obras fueron realizadas por un grupo de fotógrafos gallegos de reconocido prestigio entre los que figuran Tono Arias, Juan Rodríguez, Tino Martínez o Vari Caramés. Tono Arias, por ejemplo, propone un recorrido espiritual con los peregrinos como protagonistas en paisajes de la memoria jacobea que, a pesar de que veces son tan fácilmente reconocibles, pueden ser de cualquier lugar de la ruta. Juan Rodríguez, por su parte, fotografía la experiencia del Camino Inglés, puerta de entrada en Galicia de las peregrinaciones marítimas que, a lo largo de la Baja Edad Media comunicaron por mar la Europa atlántica con la costa gallega.
Santiago, meta de los caminos jacobeos, está representada por el trabajo de dos fotógrafos muy distintos: el compostelano Tino Martínez, autor de una serie de retratos de la ciudad, y el ourensano Vari Caramés, que en su obra apuesta por las texturas densas y una cierta poética abstracta.