Padrón busca terrenos particulares para usarlos como aparcamiento

AGRICULTURA

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Encontrar una plaza de aparcamiento ayer en el casco urbano de Padrón fue un poquito más difícil de lo normal debido al cierre de algunas zonas habituales para tal fin, como la primera hilera de huecos pegada a la Plaza de Abastos que está vallada a causa, precisamente, de las obras de reforma que se ejecutan en el exterior del recinto de venta.

En segundo lugar, el campo de O Riveiro, junto al río Sar, también quedó inutilizado ayer para que personal del Concello pudiera barrer toda la zona de cara a delimitar con pintura las plazas de estacionamiento, tal y como confirmó la Policía Local. Y, por último, desde hace más de dos semanas las principales leiras-párking de la zona del Bordel han perdido tal uso, después de que comenzaran las catas arqueológicas previas a las obras de urbanización del proyecto aprobado por el Concello. Solo en este punto de entrada, Padrón ha perdido un buen número de plazas de estacionamiento, que era gratuito por la semana y de pago el domingo por la mañana.

Entretanto, el Concello inició de forma reciente conversaciones con varios propietarios de terrenos próximos al casco urbano y que, en general, están abandonados hasta el punto de que les envió una notificación para que los limpien. Paralelamente, el propio alcalde Camilo Forján les comunicó telefónicamente el interés del Concello en usar esos terrenos como aparcamiento gratuito los días de semana.

De lunes a sábado

Para ello, la fórmula propuesta por el gobierno padronés a los titulares de las fincas, ubicadas en el entorno del casco urbano, es la cesión de uso de modo que el propio Concello se encargaría de limpiar las fincas y de su posterior cuidado y mantenimiento, al menos mientras sirvieran como lugar de estacionamiento gratuito de lunes a sábado. En cuanto al domingo, día de mercado ambulante en Padrón, el propio propietario podría hacer uso de ella como leira-párking, si así le interesa.

Sin embargo, parece que la propuesta del Concello no acaba de convencer a los vecinos que poseen los terrenos, ubicados estos en zonas como el Bordel o detrás del Jardín Botánico, de modo que por el momento no han aceptado, en algún caso con la explicación de que podrían ofrecérsela a un familiar para su explotación durante los domingos y fiestas como la Pascua, según desveló el regidor padronés, quien añadió que seguirá insistiendo para que esos terrenos se puedan usar como estacionamientos.

Y es que Padrón puso de moda las leiras-párking, de modo que numerosas fincas que quedaron sin uso agrícola pasaron a convertirse en grandes zonas de estacionamiento de pago durante, fundamentalmente, los domingos y en fechas como Pascua, en las que aparcar en la capital del Sar es todo un reto.

Texto