Los supermercados venden pan a mitad de precio que en las tiendas

SANTIAGO

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:56 h.

La subida de los precios de los productos de primera necesidad ya no se le escapa a nadie. Incluso los consumidores más despistados ya perciben que todo cuesta más. El pan es uno de los productos que más ha tardado en sumarse a la escalada de precios. El kilo de pan cuesta en noviembre diez céntimos más que en octubre, según comentaron en algunas de las panaderías tradicionales.

La subida de los precios se ha dejado notar e incluso antes de que afectara a la barra de pan. Los panaderos apuntaron que los consumidores compraban menos pan y que recurrían al de calidad inferior. «El mollete se deja para un día especial», apuntaba una de las trabajadoras de una panadería del casco histórico. El pan especial de pasas o nueces es solo para una fiesta y se compra en cantidades pequeñas, «como para picar».

Para el día a día, los consumidores recurren a la barra artesanal y cada vez se pide más la normal. La diferencia entre una y otra puede ser de hasta veinte céntimos, dependiendo del local. Además de mirar la calidad del pan, los consumidores también pueden encontrar diferencias considerables si optan por comprar la barra en un supermercado o en una panadería tradicional. Así, mientras Dia vende la barra artesana a 56 céntimos, en una de las panaderías Moure (en San Roque) cuesta 95 céntimos y la tahona de la Algalia lo despacha a 85 céntimos. En Froiz cuesta 79 céntimos; Carrefour, 0,69; Gadis, 0,85; El Árbol, 0,70; y Eroski, 0.90. La baguete oscila entre 0,41 en Carrefour y 0,80 en Moure.