XX Congreso del PP, en directo | Feijoo: «Salimos a ganar, hay hambre de cambio en España»

M. V.

ESPAÑA

El plenario elige al nuevo presidente del PP con el 98,35 % de los votos. Los líderes del partido dicen «entender» la decisión de Pablo Casado de abandonar su escaño en el Congreso y cualquier cargo de responsabilidad en el PP

02 abr 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Alberto Núñez Feijoo ya es presidente del Partido Popular. Votaron más del 85 % de los 3.111 compromisarios que participaron en el XX Congreso del PP en Sevilla. Feijoo recibió el apoyo del 98,35 % de los sufragios, 2.619 de los 2.663 emitidos, con 44 votos en blanco y 7 nulos. Supera así los resultados de sus predecesores: Pablo Casado obtuvo el 57 % de los votos y Mariano Rajoy, el 95,65 %.

Se cierra así la crisis iniciada el 17 de febrero, cuando Isabel Díaz Ayuso decidió romper con la cúpula del partido: «La dirección del PP actúa de modo cruel e injusto contra mí». La presidenta de Madrid acusó directamente a Pablo Casado y Teodoro García Egea de urdir una campaña de desprestigio contra ella, a cuenta de la investigación sobre la comisión que habría llevado su hermano en un contrato firmado por su Gobierno, abriendo una crisis que se cierra hoy con la renovación de la dirección de los populares. No han pasado ni dos meses, y Alberto Núñez Feijoo reconoció ayer que no entraba en sus planes, pero el hasta esta semana líder del PP gallego lo es ya hoy del PP nacional.

16.38
El vicepresidente del PPE y número dos de Berlusconi felicita a Núñez Feijooo

El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, que es también coordinador nacional de Forza Italia (FI) y «número dos» del líder de esa formación, Silvio Berlusconi, felicitó hoy al nuevo presidente de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijoo.

«Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo como presidente electo del Partido Popular de España. Trabajaremos juntos, en la familia del PPE, para seguir construyendo la Europa del futuro», escribió Tajani en sus redes sociales.

15.59
Moreno Bonilla ante las elecciones andaluzas: «Hay que consolidar el cambio»

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado, en relación con la elecciones autonómicas que se celebrarán este año, que el cambio que se inició en esta comunidad hace tres años y medio tiene que «consolidarse» y ha expresado que él tiene «hambre de seguir» mejorando esta tierra.

15.46
Os Peares celebra con vítores la proclamación de Feijoo como líder del PP

La proclamación de Alberto Núñez Feijoo como líder del PP no solamente se ha vivido en Sevilla. En Os Peares, el pueblo que le vio nacer, ha habido una celebración paralela con pancartas de apoyo y fuegos de artificio.

A 813 kilómetros de distancia, los que separan Sevilla de Os Peares, los vecinos han querido seguir íntegramente el discurso de Feijoo, con mensajes de «Presidente, gracias por cuidarnos»; «Os Peares orgullosos de ti, siempre contigo»; «Alberto, o noso presidente», o «confiamos en ti», mostrando en todos ellos su apoyo incondicional a «Albertiño», en esta su nueva etapa como líder del PP nacional.

15.38
«Una cosa es renovación y otra regeneración», dice Adriana Lastra, del PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado sobre la «intensa renovación» que anuncia el PP en su XX Congreso Nacional, que se celebra en Sevilla y que ha elegido a Alberto Núñez Feijoo como nuevo líder del partido, que «una cosa es renovación y otra regeneración».

«Llevan dos días de congreso y he escuchado esa intensa renovación que tiene. Pero una cosa es renovación y otra regeneración. Pueden cambiar las caras, pero la música sigue sonando igual: son los mismos. Ni es un partido nuevo ni se ha renovado ni se ha regenerado», dijo en Valencia

15.36
López Miras pide convocar el Congreso del PP de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aplaudido la representación del PP murciano en la nueva dirección nacional del partido de Alberto Núñez Feijóo, con dos vocales en la Comité Ejecutivo Nacional y otros dos en la Junta Directiva, y ha pedido, en paralelo, que se convoque el Congreso del PP en la Región de Murcia.