Primeros 70 nombres encargados de iniciar la reconstrucción
del PP post-Casado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado SEVILLA | ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Feijoo, dirigiéndose a los 3.000 asistentes del congreso de Sevilla.
Feijoo, dirigiéndose a los 3.000 asistentes del congreso de Sevilla. Tarek | Cedida

El andaluz Elías Bendodo, nuevo coordinador general, será el enlace de los vicesecretarios, cuya identidad se podría desvelar este fin de semana

02 abr 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

Paso a paso, y sin ninguna prisa, el PP de Alberto Núñez Feijoo continúa cogiendo forma. Si el jueves trascendió el nombramiento de Cuca Gamarra para la secretaría general, ayer fue el nombre de Elías Bendodo el que acaparó el protagonismo en clave orgánica. El hombre fuerte de Juanma Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía pasará a ser el número tres de la principal fuerza de la oposición, ya que el nuevo líder del partido lo propuso como coordinador general. Pero hay más nombres, hasta 70 en total, encargados de pilotar el partido tras el convulso fin de etapa de Pablo Casado.

Regreso al 2018

La figura del coordinador. Feijoo rescata un puesto que había desaparecido tras la marcha de Rajoy y que tendrá un rol fundamental como enlace entre las distintas vicesecretarías, todavía vacantes, y también de puente entre los escalafones más elevados y los cargos medios dentro de esa misma cúpula. El último dirigente que ocupó este cargo fue Fernando Martínez Maillo, aunque existen sustanciales diferencias entre esa pasada etapa y la actual. Entonces, los dos máximos responsables del partido, Mariano Rajoy y la secretaria general, que era Cospedal, tenían responsabilidades en el Gobierno, él como máximo dirigente y ella como ministra de Defensa. Ahora el PP está en la oposición, por lo que ese número tres de la estructura orgánica contará en la práctica con menos responsabilidades internas.

Feijoo también oficializó ayer en medio de su discurso el nombre del coruñés Diego Calvo como presidente del comité electoral, y el del líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para presidente del comité de derechos y garantías. Los del comité electoral y el de garantías son dos nombramientos obligatorios. El resto de cargos no se conocen aún.

Siguientes pasos

El papel de González Pons. No está previsto que se conozcan antes de este domingo el resto de los nombres que integren el comité de dirección, la llamada guardia pretoriana, esa decena de cargos con derecho a asiento en los maitines de los lunes en Génova 13. Sí se prevé que Esteban González Pons ocupe uno de esos puestos de relevancia, posiblemente relacionado con la política exterior, debido a sus buenas conexiones en Bruselas, en donde cuenta con un escaño en la Eurocámara. También se aguarda a una persona fuerte de la Comunidad de Madrid. Desde el entorno de Feijoo insisten en que «el jefe» nunca ha atendido a cuotas territoriales, y solo a la valía de cada uno, pero cuesta imaginar que Isabel Díaz Ayuso no coloque a alguien suyo en esos cónclaves de los lunes en los que se diseñan las estrategias.

Cuatro gallegos

Comité ejecutivo nacional. Los otros nombres que trascendieron ayer fueron los de los integrantes del comité ejecutivo, que se reunirá este domingo por primera ocasión, coincidiendo con la resaca del congreso. Feijoo aprovecha el desplazamiento de los populares a Sevilla para mandar uno de sus primeros mensajes: la relajación no existe. Los presidentes provinciales del PPdeG se sentirán identificados, ya que era habitual que el todavía líder de la Xunta los citase la jornada siguiente a las elecciones autonómicas para exigirles que no permitieran que el partido aflojase. Dentro de este comité ejecutivo nacional al que los estatutos distinguen como «el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos», hay 35 nombramientos que son competencia exclusiva del presidente, aunque incluyó a cinco vocales más. Feijoo propuso a los presidentes provinciales gallegos, con la excepción del coruñés Calvo. Alfonso Rueda (Pontevedra), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense) formarán parte de este grupo. También el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, Ana Pastor (aunque que técnicamente va por Madrid), y al presidente de honor del PPdeG, Romay Beccaría, todo un guiño de Feijoo a su gran padrino político. El nuevo presidente introduce una cuota mayor de la que le corresponde a Galicia dentro de este órgano.

El resto de nombres

Almeida y García Margallo. En esa lista de 35 que finalmente se fue a los 40 también destaca el nombre de la diputada navarra Ana Beltrán, el del alcalde de la capital española y exportavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, el de la andaluza Loles López, secretaria general del PP andaluz y por tanto otra de las personas de confianza de Moreno Bonilla, y el madrileño Alfonso Serrano, muy cercano a la presidenta autonómica. También figura el exministro García Margallo. Otra treintena de cargos del comité ejecutivo lo son por derecho.

 Junta directiva nacional

Conselleiras como vocales. Al presidente del partido también le corresponde designar 30 vocales de la junta directiva nacional, el órgano formado por casi medio millar de dirigentes que se reunió a principios de marzo para convocar este congreso extraordinario. Las conselleiras Fabiola García y Ángeles Vázquez son las dos gallegas. En la lista hay cuatro andaluces y dos madrileños.