Los de Parralo, con dos goles de Jaume Jardí, regresan al fútbol profesional 15 años después
27 may 2023 . Actualizado a las 23:31 h.
Si hubiera podido elegir un equipo para jugarnos el ascenso, nunca hubiese elegido al Celta B. Un rival correoso, que vende muy cara su piel, y practica un gran fútbol. En el Racing se notó la tensión de lo que se estaban jugando. Le costó encontrarse y Cristóbal tuvo que ir retocando cosas para tratar de lograr el gol que abriese el ascenso. Es normal, cuando te estás jugando tanto, que la responsabilidad pese.
Las lágrimas de emoción de una conmovida Lucía corriendo por sus mejillas decoradas con dos corazones verdes encarnan la locura que vivió A Malata. Hubo tensión, nervios, enfado y mucha, mucha alegría y pasión por ver al Racing lograr la gesta de volver a Segunda. Y, aunque tocó que esperar hasta la recta final para celebrarlo, con el primer gol de la noche el sentimiento racinguista se desbordó.
«¡Me caso con Jardí!», pedía Marina desde la grada con una emoción totalmente descontrolada. Se sufrió como nunca, pero así las fiestas merecen mucho más la pena. Y, tal y como empezó el partido, coreando el himno de Los Limones, ese sé que aquí nací, aquí quiero quedarme, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar, el árbitro daba el pitido final y estallaba la emoción. «Estoy, que no me lo creo. Aún no creo que se haya conseguido y que el año que viene vayamos a estar en Segunda», decía Jesús emocionado. Arropado por una bandera racinguista y entre ella su hija Elena, es otro de los rostros que no podían aguantar las lágrimas. «De lo que más me alegro es de que lo haya podido vivir mi hija, y que pueda ver al Racing en Segunda», reconocía.
Que la unión del grupo es la mayor fortaleza de este Racing y que todos y cada uno de los componentes de la plantilla tienen algo que aportar es algo que quedó patente a lo largo de la presente campaña. Por si quedaban dudas, Jaume Jardí (Reus, 2002) acaba de escribir un capítulo dorado en el libro de la historia del Racing de Ferrol. A sus 21 años, el extremo catalán formado en la Masía y cedido por el Real Madrid ha marcado un antes y un después devolviendo a la escuadra de la ciudad naval a la Segunda División después de quince años de travesía en el desierto.
El fútbol te da y el fútbol te quita. Siempre ha sido así. Cuando te quita, duele. Mucho. Pero cuando te ofrece un regalo como el ascenso del Racing... Ferrol, feliz. La ciudad llevaba días, desde el partido de Talavera, aguantando a duras penas para poder soltar su alegría. Y no pudo salir mejor. Ascenso en casa. Al calor de la olla a presión que fue A Malata. Al calor de una ciudad entregada al verde. Con épica. Nadie dijo que iba a ser fácil.
El Racing regresa a la Segunda División. Es su cuarto ascenso del siglo XXI, tras los conseguidos en los años 2000, 2004 y 2007. Justo premio para un equipo, liderado por Cristóbal Parralo, que ha realizado una temporada brillante. Orden y seguridad en defensa, posesión de balón y dominio en el medio campo y un ataque que ha marcado diferencias en la categoría, han sido las señas de identidad de un equipo que quedará para la historia racinguista. Para el club ferrolano, ahora liderado por el Grupo Élite, que ha tomado el relevo de Isidro Silveira, se abre una nueva etapa, en la que habrá mayores recursos para tratar de construir un equipo con el que asentarse en la categoría y cuando se puede hacer realidad el gran sueño del racinguismo, llegar a donde nunca antes estuvo el centenario equipo de fútbol ferrolano: La Primera División.
El Racing de Ferrol jugará la próxima temporada en la Segunda División. Proeza de los ferrolanos en una temporada complicada por las lesiones y tras imponerse a rivales poderosos, que partían como grandes favoritos para lograr al ascenso. La victoria de los ferrolanos frente al Celta B en A Malata, por 2-0, con un doblete de Jaume Jardí, ante más de once mil gargantas, que no pararon de animar al equipo, acabó por confirmar el ascenso de los verdes a Segunda División.
Los de Giráldez hacen un pasillo al campeón del grupo 1 de Primera Federación.
Palabras de Jaume Jardí a pie de campo: «Ver toda la grada así, es lo mejor que me ha pasado nunca. No se puede pedir más... ».
Final en A Malataaaaaaaaa. Estalla la afición del Racing. El conjunto verde ha conseguido el ascenso a Segunda División después de 15 añooooos. Lágrimas de Parralo y Joselu.
Nos iremos hasta el 95.
Pelota de Carlos Vicente, que le hizo el lío a Gael Alonso. Picadita de Jardí para certificar, prácticamente, el ascenso a Segunda. Se cae A Malataaaaaaaaaaaaa. Se emociona Joselu desde el palco. El Racing está a unos minutos de volver a Segunda.
Ingresaron Clemente y Carlos Beitia por parte del Celta B, y se retiran Iker Losada y Hugo Álvarez. En las filas del Racing se retiró Bourdal e ingresó Chacón.
Subió con todo el Racing. Filtró Luis Chacón, dejó pasar Carlos Vicente y ahí estaba Jaume Jardí para dar el gol que puede valer un ascenso. ¡¡Vamos Raciiiiiiing!! ESTALLA A MALATAAAAA PORQUE AHORA MISMO SON EQUIPO DE SEGUNDAAAAA.
Fue el gol que podía valer un ascenso para el Racing. Corría el minuto 63 de partido y, tras un saque de esquina a favor del equipo de Cristóbal Parralo, Jon García peinó en primer término para que Heber batiera a Ruly García.
El asistente levantó la bandera y consideró que había posición adelantada de Heber, lo que desató la indignación de la grada de A Malata. ¿Estaba adelantado el jugador del Racing?
ingresa Gael Alonso y Pablo Durán, se retiran Raúl Blanco y San Bartolomé.
El central perdió la posición y derribó a un rival, recibiendo una tarjeta amarilla.
Le pegó muy centrada Jaume Jardí. Fácil a las manos de Ruly, que no se tuvo que mover.
Segunda amarilla clara. Se iba Carlos Vicente en el uno contra uno, y el celeste le agarró para impedir que avanzase. Jugará el Celta B con uno menos.
Disparo con pierna derecha de David Castro. De milagro no encontró la escuadra. Se estiró Ruly, pero el balón se marchó fuera.
¡Qué entrada más dura! Llegó muy tarde el jugador del Celta B, que se llevó por delante a Enol Coto.
Ingresan al terreno de juego Jesús Bernal y Jardí , y se retiran Álex López y Pena.
Saque de esquina favorable al conjunto de Parralo. Centro al punto de penalti y ahí estaba, quién sino, Héber Pena para enviar el balón al fondo de la red. El gol no sube al marcador por fuera de juego...
Agarró de la camiseta a Manzanara, que pedía la tarjeta amarilla para el jugador rival.
El gesto del médico del filial celeste era claro: Lautaro necesitaba el cambio. El 9 abandonó el terreno de juego con la ayuda de dos asistentes. Ingresa Manu Garrido.
Golpe entre el delantero del filial y Jon García. Parece que el charrúa se encuentra algo mareado.
Recuperación del Racing, que avanzó letal hacia el área celeste. Centro mordido de Héber Pena. Adivinó el lanzamiento Ruly.
Choque de cabezas entre Jon García y Lautaro. Se detiene el partido para que ingresen los médicos al campo.
Centro de Carlos Vicente. No llegó Justo y Ruly atrapó el esférico sin problemas.
El público protesta por una acción de Carlos Vicente, que cayó en el balcón del área. El zaragozano consiguió ganar la espalda a Hugo Álvarez, pero la carga no fue considerada falta por el colegiado.
No cesa de animar la afición del Racing, apoyando constantemente a su equipo, que busca el gol que le devuelva al fútbol profesional.
La puso Iker Losada al segundo palo. Despejó en primera instancia Jon García y, después, Brais Martínez.
Cuarenta y cinco minutos para soñar. El conjunto de Parralo se juega nada más y nada menos que el ascenso directo. ¡¡Vamos!!
Sin cambios en A Malata.
Gorka Etayo indica el final del primer acto. Posesión clara del Racing, que no ha sido capaz de romper el muro defensivo del Celta B. Con estos resultados, el Alcorcón es líder y, por lo tanto, lograría el ascenso directo.
Balón enroscado de Héber Pena desde campo propio buscando a Manu Justo. También esperaba Luis Chacón. El pase al de Pontedeume habría sido más sencillo y se podría haber continuado la jugada.
Contragolpe del Racing. La cazó Manu Justo, que la consiguió enganchar en un primer momento. Sin embargo, la acción quedó invalidada por mano del 9 racinguista.
Lo aprovechó Hugo Sotelo para poner el esférico al segundo palo. Atrapó el meta argentino en dos tiempos.
Se duele Álex López tras un choque con Lautaro. Se reincorpora el ferrolano sin problemas.
Cánticos festivos en la grada de A Malata. La afición racinguista cree en el ascenso a Segunda División.
Este tanto viene muy bien para los intereses del Celta B, que volvería al play off.
Muy buenos minutos del Racing, con llegadas de peligro a la portería defendida por Ruly. La ilusión se palpa en las gradas.
La afición racinguista se acuerda de uno de sus ídolos, Joselu, que sigue lesionado... Mientras, en el verde, Héber Pena firmó un remate muy cruzado que se marchó desviado.
Centro de Háber Pena al balcón del área. Remate acrobático del 16 del Racing de Ferrol que no encontró, por poco, el marco de la portería de Ruly. Qué ocasión ha tenido el conjunto local...
Un tanto ante el Sanse da la victoria momentánea al conjunto alfarero. Con este resultado, los madrileños serían líderes.
Rompió por dentro el Celta. Se metió Carrique en el área y se la jugó a Brais. Sin embargo, remató demasiado flojo.
Pase a la espalda de Carlos Vicente. Centró atrás buscando a Manu Justo. Cortó la jugada la defensa celeste.
La puso Raúl Blanco al centro del área, pero no llegó ningún hombre celeste para rematar. La defensa del Racing despejó el peligro.
Muy seguro el Racing, que ha dado un paso adelante en el partido. Los de Parralo están manteniendo el trabajo de toda la temporada y, por el momento, no hay rastro de nervios.
Gran jugada de Héber Pena, que se zafó de Carrique con un caño. El ferrolano se escapó hasta el área rival, pero la defensa rival estuvo muy atenta para arrebatarle el esférico.
Presión adelantada del filial celeste que está dificultando la salida de balón del Racing. Los vigueses están manejando la pelota a su gusto.
Primera posesión para el Racing. AMBIENTAZO en las gradas de A Malata. Arbitra Gorka Etayo.
Los futbolistas de ambos equipos posan delante de una pancarta en contra del racismo.
Los 22 protagonistas ya se encuentran en el césped de A Malata.
Según informan desde el 112 de Emerxencias, los hechos ocurrieron en la carretera de A Malata, delante del estadio. Un vigilante de las instalaciones deportivas llamó al 112, indicando que la Policía Local ya estaba practicando la maniobra de reanimación junto a la zona de vestuarios a una persona tras zambullirse en el estanque. Emerxencias avisó a los servicios sanitarios, que desplazaron una ambulancia hasta ese punto.
La de esta tarde será previsiblemente la mayor entrada del siglo en el estadio de A Malata. Cerca de once mil personas estarán animando al Racing en el importantísimo encuentro ante el Celta B. Lo que supone que el Concello y el club hayan diseñado un operativo de seguridad para el entorno del complejo deportivo durante el día de mañana.
«Hoy ganamos, pero seguro». Es el canto unísono del racinguismo que se agolpa desde el mediodía en el barrio de A Magdalena.
Alberto Rodríguez lleva cuarenta años viendo al Racing. Y le ha transmitido esa pasión a su hijo Pablo Rodríguez, que no ha dudo en teñirse de verde para la ocasión. «Promete el día. ¡Lo tenemos en nuestras manos!», exclama emocionado. Disfruta de la fiesta previa organizada por la hostelería y peñas en un centro de Ferrol colapsado por la marea verde. Su porra: «2-0- Gol de Carlos Vicente y Manu Justo», augura. Si se confirma, irá a la fuente del Cantón. «¡Y me pongo el pelo rubio!», bromea. Reconoce nunca había visto nada igual y espera el mismo ambiente y empuje en el campo, al que irá con sus amigos.
¿Cuáles han sido los otros ascensos del Racing de Ferrol a la Segunda División?
«Hoy ganamos, pero seguro». Es el canto unísono del racinguismo que se agolpa desde el mediodía en el barrio de A Magdalena.
El Racing de Ferrol comunica en sus redes sociales el fallecimiento de Paco Rivera, exjugador histórico del club ferrolano.
El alcalde y candidato socialista a la alcaldía, Ángel Mato, ha anunciado esta mañana que después de dar positivo en coronavirus ha decidido cancelar su agenda pública para hoy y no podrá estar esta tarde en el palco de autoridades animando al Racing, no obstante seguirá el partido por la televisión «coa confianza de que acadaremos o ascenso», según destacó en un comunicado. Sí estarán los candidatos del Partido Popular, José Manuel Rey Varela; de Ferrol en Común, Jorge Suárez, y del BNG, Iván Rivas.
Cristóbal Parralo es uno de los principales artífices de esta gran temporada del Racing de Ferrol. Con el extécnico del Dépor en el banquillo, los de A Malata han protagonizado una segunda vuelta envidiable.
La camiseta verde se había agotado en la tienda oficial del club ante esta locura por el equipo que ha desembocado la marea verde. Han vuelto, pero pronto se agotarán porque la venta no para.
No solo en Ferrol van a estar pendientes de lo que haga el Racing. Desde todas las partes del mundo les está llegando apoyo a los de verde para que completen su hazaña.
El racinguismo vibra en A Magdalena al ritmo de Malditos Pendejos
Crece el ambiente en A Magdalena, que ya empieza a llenarse a aficionados
Además de Joselu, el jugador más querido por la afición de este Racing de Ferrol es Álex López, el capitán. Será un duelo emotivo para él por todos los años que pasó en Vigo y por la oportunidad de hacer historia en su propia casa.
Además de las posibles celebraciones, la afición del Racing ha preparado un homenaje a la altura de Joselu, su histórico delantero que debido a las lesiones no ha podido participar tanto y tan decisivamente como en campañas anteriores.
Pese a la histórica oportunidad de un club cercano, el Celta B viaja a Ferrol con la intención de chafar la fiesta, pues solo una victoria aseguraría, a priori, su presencia en la promoción de ascenso. Ya lo advirtió su técnico:
El barrio de A Magdalena se prepara para recibir al aluvión de aficionados que teñirán la ciudad de verde
Con A Malata repleta de aficionados racinguistas, La Voz ha querido colaborar para crear un escenario en el que predomine el color verde desde el comienzo. Por eso, cada espectador tendrá en su asiento una cartulina que debe levantar al inicio del choque para crear un espectacular mosaico con el que dar la bienvenida al equipo.
Aquellas personas que tengan la suerte de poder asistir al encuentro deben tener en mente la cantidad de gente que se espera.
La ilusión se ha disparado en Ferrol durante las últimas semanas. Toda la ciudad se ha sumado a la marea verde que está llevando en bolandas al equipo durante este final de campaña y esta tarde A Malata registrará la mejor entrada de los últimos años.
En el centro de Ferrol está todo preparado para disfrutar de la fiesta previa a un partido que puede ser histórico.
La victoria no es la única variable que le podría servir al Racing, sino que los de Parralo deben mejorar lo que haga el Alcorcón, que recibe a un Algeciras que se juega la permanencia.
A Malata se vestirá hoy con sus mejores galas para lo que puede ser una jornada histórica. El Racing puede confirmar su regreso a la Segunda División si gana al Celta B.