Ocho centros suman más de cien plazas de demanda insatisfecha

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Sagrado Corazón es el que recibió más solicitudes de nuevos alumnos

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Educación ofertará para el próximo curso un total de 975 plazas para nuevos alumnos de tres años en el concello. Y aunque siempre son suficientes, lo cierto es que conseguir escolarizar a los niños en el centro elegido como primera opción es cada vez más difícil en Pontevedra. El plazo de preinscripción para Infantil y Primaria se cerró ayer en los colegios, con un constante ir y venir de los padres informándose sobre sus opciones a última hora. Y, aunque hay centros en los que seguían sobrando plazas al cierre del plazo, en al menos ocho la demanda insatisfecha acumula cerca de 130 solicitudes.

El récord se lo lleva este año el colegio Sagrado Corazón, que oferta 75 plazas para niños de tres años (son 66 más nueve que reserva Educación para niños con necesidades especiales y que se pueden cubrir luego si no hay demanda) y recibió nada menos que 120 peticiones. «A la gente que no tiene posibilidades -señaló su director, Paco Barros- ya se lo decimos para que busque otras opciones». «Aumentó demasiado la demanda y no sé por qué. Esta zona (A Parda) está creciendo mucho y casi todos los solicitantes tienen cinco puntos. Pero gente de la zona quedará fuera. Y en un caso vive en el edificio anexo al colegio».

Vilaverde

Que este área está en expansión lo demuestra el hecho de que otro centro público de la zona, el Vilaverde de Mourente, también tiene una importante demanda insatisfecha, de 71 peticiones para un total de 50 plazas (44 más 6). La cifra supera a la del actual curso, en la que quedaron fuera del centro 8 niños.

En menor medida, en otros seis colegios, ubicados en el centro de la ciudad, la demanda también es más amplia que la oferta. Es el caso de la escuela infantil Crespo Rivas, con 87 solicitudes para 75 plazas; las Doroteas, con 85 solicitudes también para 75 vacantes; el Álvarez Limeses, que a punto de cerrar el plazo de preinscripción contabilizaba 65 peticiones para 50 plazas; el CEIP Froebel, con diez solicitudes por encima de las 25 vacantes; el Colegio Calasancio, que no pudo especificar los datos finales, pero sí constata demanda insatisfecha; y la línea de Infantil de Campolongo, que tenía 40 peticiones para 25 plazas. La situación es distinta en otros colegios del centro, como el Vidal Portela o Barcelos, que ayer no completaron las plazas ofertadas y, serán junto al CEIP A Xunqueira I, receptores de muchos de los alumnos que se queden fuera de su primera opción.