Los ancianos, evacuados el pasado viernes, regresarán al Fogar do Maior una semana después
12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.La Consellería de Traballo y el Ayuntamiento de Marín iniciaron ayer los estudios técnicos para evitar la repetición de las inundaciones de la residencia de la tercera edad, situada en la calle Ezequiel Massoni de esta villa. El anegamiento de estas instalaciones y posterior evacuación de los setenta residentes fue uno de los perjuicios más destacados del temporal de la semana de Reyes en la comarca. Se trata de buscar una solución que facilite el desagüe del lago que se forma debajo de la Casa del Mar y cuyo achique está dirigido en su totalidad hacia el Fogar do Maior.
Los técnicos de Traballo y del Concello tuvieron ayer una primera reunión para analizar qué medidas tomar. Resulta que la Casa del Mar está pivotada sobre una zona pantanosa y que el rebose de estas aguas, tras las fuertes riadas de este mes provocó el anegamiento.
El alcalde, el socialista Francisco Veiga, aseguró que este problema ya se evidenció en el 2006 y que se repite, aunque con menores repercusiones casi cada invierno. En la próxima reunión de los técnicos, los representantes de la Xunta y del Concello expondrán sus informes y sus propuestas de solución, así como la valoración del gasto que implicaría.
Una portavoz de la Delegación Territorial de la Xunta manifestó que ayer estaba previsto que se acabase la limpieza del centro de mayores. Hoy se llevará a cabo el arreglo de las calderas, ya que con la inundación la residencia se quedó sin calefacción. Mañana se pondrán en marcha estas calderas para la aclimatación de la residencia y que se llenen las cámaras y despensas.
Está programado que los ancianos puedan regresar a estas instalaciones y sus habitaciones habituales el próximo sábado. Los evacuados se encuentran en la actualidad distribuidos en diversas dependencias de Vigo, Cangas, Vilagarcía, Pontevedra y seis familias.