Promueve una iniciativa para instar a la Xunta a solicitar a Fomento que altere prioridades y replantee la actuación
02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.¿Es suficientemente segura y funcional la ampliación que se proyecta en el puente de Rande? Si hace unos meses eran altos responsables gubernamentales los que tenían algunas dudas sobre la conveniencia de iniciar esta obra sin disponer previamente de una autovía alternativa, ahora la desconfianza se extiende a diputados del PP. Varios parlamentarios plantearon ya una iniciativa para que la Xunta exija a Fomento cambios en el proyecto al considerar que puede haber problemas en caso de accidente y que no se solucionarán los atascos.
La iniciativa, respaldada por el Grupo Parlamentario Popular a través de su portavoz y planteada por los diputados Alejandro Gómez Alonso, Román Rodríguez González y Jesús A. Goldar Güimil, ya superó los primeros trámites en la Cámara y en fuentes cercanas a los populares se da por hecha su aprobación.
De salir adelante, será la Xunta quien se dirija a Fomento con al exigencia de «replantexar» el proyecto de ampliación de Rande «para mellorar a súa funcionalidade e minorar as afeccións».
En la zona de Rande se concentran unos 60.000 vehículos por día con picos de 75.000 en verano. Según explicó Gómez Alonso, los parlamentarios populares tienen serias dudas de que el proyecto ponga fin a los atascos de la AP-9 ya que no se amplían los túneles de Candeán, situados en el tramo de Chapela a Peinador. Pero también están preocupados por la funcionalidad de la ampliación y la seguridad del tráfico una vez que se instale el tercer carril. Las mayores interrogantes se centran en la forma de actuar y de acceder los servicios de emergencia ante un eventual accidente en ese carril, separado de los dos centrales en el plan expuesto en su día por el bipartito.
La anterior Xunta, que lanzó su propia propuesta en el 2007 para la ampliación con un carril más por sentido, no presentó ninguna alegación a los planes de Fomento, a pesar de que, según señalan los parlamentarios, tenía elaborado un informe «que defendía claramente a necesidade de ampliar a ponte a dous carrís por cada sentido». Este informe abogaba además por reforzar «a estrutura dos piares» y por substituir «os tirantes actuais por uns novos para ampliar a vida útil 50 ou 60 anos».
Los diputados populares demandarán también que Fomento priorice la construcción de la nueva autovía Pontevedra-Vigo sobre la ampliación del puente. Destacan que esta posición fue defendida inicialmente por el ministro de Fomento, José Blanco, al no tener «seguridade total» sobre el mantenimiento del tráfico en el puente durante las obras y por los perjuicios que de esta situación se podrían derivar para Galicia.
Una tercera reclamación de los parlamentarios se centra en el recorrido de la autovía Pontevedra-Vigo. Defienden a este respecto, seguir el trazado de la prevista autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) y la llamada alternativa 11, es decir, un ramal Pazos-Os Valos-Peinador. Fomento, sin embargo, es partidario de congelar la A-57 y construir el tramo Vilaboa-Arcade-O Viso-Peinador, la llamada autovía A-59.
Esta alternativa y la prioridad de la autovía sobre la ampliación del puente cuentan con el respaldo de los tres grupos del Concello de Pontevedra, la Diputación y la Xunta. La ampliación del puente es defendida por el alcalde de Vigo.