Un plazo «razonable» apunta a que el vial, que conectará con la A-59, podría estar listo en el horizonte de 2014
20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque la reunión celebrada ayer en Pontevedra era para hacer un seguimiento del convenio firmado hace año y medio por el Concello y Fomento, la principal noticia que se produjo no figura en los términos de aquel. Los representantes del ministerio, entre ellos su máximo responsable en Galicia, Ángel del Río, anunciaron a los enviados municipales que Fomento está en disposición de licitar algo más de once kilómetros de circunvalación, entre Vilaboa y Pilarteiros (carretera de Campo Lameiro), a lo largo del 2011. «Supón un incumprimento porque, según viñan anunciando ata agora, tería que estar licitada neste mesmo ano -admitió el concejal de Infraestructuras, César Mosquera-, pero temos que dalo por máis ou menos satisfactorio, dada a situación económica. Podía ser moito peor».
Mosquera no ve un inconveniente en el hecho de que el proyecto haya desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, ya que la circunvalación se financiará con capital privado. Y pese a que es una fórmula que no es la idónea para el Concello -«ainda que a aceptamos porque non é un hospital ou un colexio»-, el concejal reconoció que tiene la ventaja de que se licitará prácticamente de una vez. «Estando implicadas empresas privadas non irán licitando tramos pequenos, senón todo dunha vez», indicó el edil, que sitúa el horizonte de la circunvalación en torno al año 2014 «sempre as obras comecen efectivamente no 2011».
Adiós casi definitivo a la A-57
Los responsables de Fomento también confirmaron en la reunión que la circunvalación conectará en Vilaboa con la A-59, que continuará hacia Puxeiros y conectará por autovía Pontevedra con Vigo. Mosquera se teme que Fomento ha descartado casi totalmente la A-57, que habría de conectar con la A-52. «Polo que nos dixeron, vai quedar relegada sine die -lamentó- ainda que moito nos tememos que é unha medida definitiva e ministerio non ten intención de completar a A-57 ata Confurco, co que Pontevedra e o Salnés seguirán sin unha saida directa hacia á meseta».