CC. OO. advierte de ?que la carga de trabajo de la sede existente ?se incremento más ?del doble en septiembre
18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Una vieja demanda de parte de la sociedad pontevedresa se hará realidad. La Consellería de Traballo ha confirmado que la capital provincial contará con una segunda oficina del Instituto Nacional de Emprego (Inem), toda vez que ya se han dado los primeros pasos para que la ciudad cuente con estas dependencias que complementen a las ya existentes en la calle de Eduardo Pondal.
De este modo, desde la Administración autonómica se precisó que, a día de hoy, este proyecto se encuentra inmerso en la fase de tramitación de la adjudicación del contrato de las obras que sean preciso acometer. Así, las previsiones que se manejan en la Consellería de Traballo son las de que en un par de meses estos trabajos ya estén adjudicados y, consecuentemente, las obras que sea necesario realizar puedan comenzarse.
En este marco, Comisiones Obreras ha reiterado en los últimos días la necesidad de que Pontevedra cuente con estas dependencias para, de este modo, minimizar el supuesto colapso existente en las de Eduardo Pondal. De hecho, el secretario general de esta central, Xosé Luis García Pedrosa, aseguró que ninguna otra oficina gallega atiende tantos casos relativas a personas en paro como lo hace la de Pontevedra.
Carga de trabajo
Además, alertó del grave problema que puede derivarse del aumento del volumen de expedientes que se está registrando en estas dependencias. Así, el dirigente sindical de CC. OO. apuntó que lo habitual hasta ahora es que se atendieran 1.100 expedientes al mes. Sin embargo, en septiembre, estos ascendieron a 2.633: «Máis do dobre. A situación é case caótica».
Por si fuera poco, las previsiones que manejan en Comisiones es que la situación se agrave un peldaño más en noviembre, mes en que entrará en vigor el decreto gubernamental para que las personas en situación desempleo y que no cobran prestación alguna puedan solicitar una ayuda de 420 euros. Será entonces cuando García Pedrosa estima que se producirá «unha avalancha de solicitantes».
Asimismo, en la actualidad, las oficinas de Eduardo Pondal tramitan el 55,42% de los Expedientes de Regulación de Empleo de la comunidad autónoma, los cuales se refieren al 62% de los trabajadores gallegos cuyas empresas están inmersas en un Ere, añadieron al respecto.
No es de extrañar que en el seno de Comisiones se vea como positivo el hecho de que Traballo apueste decididamente por la nueva sede del Inem.