El sector de la floristería resiste la crisis conteniendo los precios

R. nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cada establecimiento genera una media de tres puestos de trabajo

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis se nota pero se soporta. Ese es el balance que hace el presidente de la Asociación de Floristas de Ourense, Servando Vázquez, acerca de los efectos que la situación económica tiene sobre la actividad de este sector minorista.

La organización empresarial, que promovió la celebración, ayer, del Día del Florista, agrupa a una treintena de establecimientos de toda la provincia. Representa prácticamente a la mitad de un sector que en Ourense puede generar entre cien y doscientos puestos de trabajo. «La mayoría de las empresas tienen dos o tres empleados. Alguna más pero son minoría», indicaba Vázquez al término de la celebración, que se prolongó durante prácticamente toda la jornada.

Al respecto de la incidencia de la crisis en las ventas, que tan negativamente ha repercutido en otros sectores comerciales ourensanos, Servando Vázquez se muestra relativamente optimista. «Sería mentir si dijéramos que no nos afecta pero lo vamos afrontando», explicaba el presidente de la Asociación de Floristas. En ese sentido, mantener la clientela pasa en ocasiones por una contención en los costes: «Lo que hacemos es intentar promocionarnos un poquito más y mantener una línea de precios».

Sobre si el volumen de venta se ha visto reducido por la coyuntura económica indica que no de forma destacada: «Algo bajaron pero de momento aún es soportable».

En opinión de Servando Vázquez el hecho de los cierres de floristerías no sean significativos es un síntoma de la buena salud del sector en Ourense: «Es cierto que no se abren tantas tiendas como cuando hubo el bum pero también es verdad que los cierres son anecdóticos».