La obra de la piscina de Oira acumula casi un año de retraso

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los trabajos no empezaron pese a que se adjudicaron en febrero del 2010

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La anunciada reforma integral de las piscinas de pago de Oira no estará concluida antes del verano del 2011. Pese a ser el proyecto estrella del área nacionalista de Deportes del Concello de Ourense, la instalación está a punto de vivir su quinto verano en desuso. La causa del retraso hay que buscarla en la tramitación de las obras. Pese a que están adjudicadas de manera provisional desde febrero del 2010 y de manera definitiva desde marzo, las máquinas nunca llegaron a entrar en la instalación deportiva de las riberas del Miño.

El retraso de casi un año en el comienzo de las obras hace peligrar que el nuevo recinto anunciado por el gobierno local esté disponible para este verano. De hecho, según detalla el anuncio de la adjudicación provisional a la empresa Serviocio S. L., el plazo de ejecución de la intervención es de siete meses. Eso supone que, en el mejor de los casos, la instalación no estaría ya lista para abrir sus puertas hasta finales del mes de agosto.

El contrato de la adjudicación, que está firmado por el ex teniente de alcalde Andrés García Mata, establece que el presupuesto de la obra prevista en Oira será de 1.871.930,91 euros. En el contrato adjudicado por el Concello de Ourense también se establece que el período de la concesión de las instalación para la explotación de una empresa privada es de 36 años. Precisamente, la privatización del recinto es una de las principales novedades de la nueva etapa que el bipartito municipal anunció para la instalación de Oira. Esta decisión fue censurada en su momento por la oposición municipal.

Ayuda económica

Pese a que la explotación de las piscinas de pago de Oira correrá a cargo de una empresa privada, el contrato adjudicado por PSOE y BNG establece que la administración local realizará una ayuda pública a la explotación de 316.000 euros, que se liquidará en ocho anualidades a razón de 39.500 euros cada año.

A la espera de que las máquinas comiencen a trabajar en el recinto de Oira lo único que se conoce es el anteproyecto presentado hace ya dos años por el BNG.

Según ese documento de inicio, la reforma prevé la creación de un espacio enfocado más al ocio que a su uso deportivo. En lugar de la actual piscina de 50 metros, se construirían dos espacios más lúdicos con escalones para facilitar la entrada de los usuarios. La renovación, según preveía el anteproyecto del 2008, también contempla la construcción de una nueva caseta de vestuarios, en lugar de la actual edificación.

Sin respuesta

A lo largo de la jornada de ayer, este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con la empresa adjudicataria del proyecto, Serviocio S. L. Tampoco desde el Concello de Ourense se facilitó ninguna información sobre los motivos del retraso en la intervención.