La incidencia de la gripe se redujo a la mitad en los últimos veinte años

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

La tasa de cobertura en la provincia está por encima, históricamente, de la media de toda la comunidad autónoma

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña de la gripe arrancó ayer en toda Galicia y también en Ourense, donde estarán activos hasta el próximo 12 de noviembre hasta 222 puntos de vacunación.

Los ciudadanos que quieran protegerse podrán acudir a recibir la inyección a los 106 centros de salud de la provincia pero también a hospitales y centros sanitarios privados. Además la vacuna se administrará en residencias de la tercera edad y de discapacitados, para facilitar el acceso a este sector de la población, así como en centros de menores. La lista de puntos de vacunación la completan otros de carácter minoritario como centros de día, unidades de conductas adictivas, entidades de rehabilitación de alcohólicos y hasta cuarteles.

En Ourense, el pasado año, se vacunaron siete de cada diez personas mayores de 65 años. Es una de las ratios más altas de Galicia y, de hecho, desde la puesta en marcha de las campañas de vacunación hace veinte años la media ourensana de la cobertura de las vacunas ha estado por encima de la media autonómica. Así, cabe destacar que el 63% de población diana vacunada a nivel gallego en los años 2000 y 2009 ya lo superó Ourense en 1991 con un 64%. No es extraño si se tiene en cuenta que la campaña va dirigida a los mayores de 65 años (también a embarazadas, enfermos crónicos y personal sociosanitario) y que la provincia es la más envejecida de Galicia.

Si el porcentaje de la vacunación ha ido creciendo a lo largo de las dos últimas décadas, la evolución de la gripe ha seguido el camino inverso. Según el sistema EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) en 1990 fueron 35.110 los casos declarados de gripe. La cifra ha ido bajando desde entonces (con un repunte en el año 2000) y se quedó en 19.084 casos en el año 2008 y 16.393 en el 2009.

Los casos

De la lectura de los datos se concluye que la incidencia de la gripe se redujo a la mitad en la provincia de Ourense en los últimos veinte años, en la misma línea que en el resto de Galicia aunque con una diferencia ya que en el cómputo gallego llama la atención que el número de casos del pasado año superase al del anterior, es decir, al del 2008.

En Ourense están disponibles más de 35.000 dosis. La mayoría, 33.000, corresponden a dos variedades de vacuna antigripal mientras las restantes son antineumocócicas.