Algas, directas del mar a los restaurantes con estrella Michelin

Alejandra Ceballos

YES

JOSE PARDO

Ni cosa de dietas veganas ni de frikis gastronómicos. Los vegetales marinos han venido para quedarse y cada vez hay más opciones. Sostenibles, nutritivos y deliciosos, las preparaciones van desde empanadas y postres hasta la cocina de Pepe Solla o Javier Olleros

29 ago 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Hasta hace unos años, a más de uno le resultaría una frikada comer algas. La moringa para los «menjunjes de la abuelita» o el agar-agar como sustituto del huevo para los veganos, pero nada más. Los más atrevidos las probaban en el sushi, pero a muchos no les terminaba de convencer su intenso sabor. Sin embargo, este alimento olvidado en Occidente es, según la FAO, una de las claves para la alimentación del futuro, debido a que no implica deforestación de suelos; puede crecer en agua salada; disminuye la acidificación del mar y es fuente de nutrientes como omega 3, vitaminas A, C, B-12 y fibra dietaria.

De hecho, las algas fueron cruciales para la supervivencia de muchos irlandeses durante la hambruna del siglo XIX, aunque después se dejaron de consumir. «Siempre que hagamos las cosas de manera sostenible y bien planificada, son y serán clave para el futuro», asegura Sergio Baamonde, responsable técnico de Algamar, la primera empresa española dedicada a la comercialización de algas comestibles.

Y, a pesar de que para muchos de nosotros este vegetal marino solo existía en el sushi, el poké o el ramen, desde principios de los 2000, restaurantes como Noma (Dinamarca) y El Bully (Girona) incluyeron este ingrediente en sus cocinas.

También aparecieron en las tiendas gourmet productos que van desde las algas deshidratadas, pasando por los espaguetis de algas hasta el paté con otros vegetales como tomate, cúrcuma o zanahoria. «El consumo de las algas se encuentra en auge. En los 90, eran un alimento para una minoría preocupada por su salud, pero actualmente los consumidores cada vez están más abiertos a nuevas experiencias, sabores y fuentes nutritivas», asegura Baamonde.

-

Para los chefs, representan «un producto de cercanías que da mucha versatilidad en las texturas y potencia el sabor a mar», asegura Adri Pérez, chef de Sinxelo, en Ferrol. Además de él, cocineros Michelin como Pepe Solla, Javier Olleros o Daniel López las incluyen en sus menús para hacer un guiño a las costas gallegas. «Las utilizamos porque son un producto de cercanía, eso nos permite tener la máxima calidad; además, son la opción perfecta para incluir en los platos vegetarianos o veganos, ya que te dan el sabor a mar sin la necesidad de incluir mariscos», asegura Adri Pérez.

Por su parte, Silvina Muñoz, repostera, elabora alfajores con relleno de membrillo y algas, así como galletas con chips de chocolate y vegetales marinos. «Los clientes las piden por curiosidad y, cuando las prueban, quedan encantados. Para los más tímidos tenemos galletas con alga nori, y para los que buscan sabores más intensos caraminias con lechuga de mar y wakame», explica.

Para la elaboración de sus postres, Muñoz cuenta con un proveedor artesanal y ecológico, lo que la ha llevado a ser representante de Fademur como emprendedora comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente, con la conservación del lecho marino.

Miguel Riopa

Si lo que quieres es experimentar en casa, Capitán Alga, otra empresa local, se ha encargado de crear un recetario web que incluye este superalimento como base de las preparaciones, en el que, además, es posible adquirirlas directamente. Sergio García, su fundador, asegura que ha sido todo un éxito entre los clientes. Lo sostenible no quita lo delicioso. Ha preparado un «risotto» de lechuga de mar, uno de sus favoritos, en Sinxelo, Ferrol. Para la preparación ha utilizado algas de la empresa Mar de Ardora.

Y tú, ¿has probado ya las algas gallegas?