«El Médico» de Noah Gordon se enamora de una gallega

YES

Cristina Picos pasó de estudiar Magisterio a protagonizar el musical basado en el célebre «bestseller»

23 oct 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

La carrera artística de esta gallega es sorprendente. Hace nada era una estudiante de Magisterio bilingüe en Madrid. Había hecho sus pinitos musicales en el conservatorio del Liceo de A Coruña, donde tocaba la flauta travesera. «De vez en cuando también cantaba, pero por ocio», recuerda Cristina Picos Mejuto, de 26 años. Su carrera académica incluye un año de estudios en Londres, y allí sucedió algo que cambió su vida de manera radical. «Mi madre me llevó a ver el musical Los Miserables. Me pasé las tres horas llorando de la emoción que experimenté. Tuve claro que me quería dedicar a algo que hasta ese momento no sabía que existía, la profesión de actor de musical. A esta gente le pagan por hacer esta maravilla...», recuerdo que pensé. A muchos les hubiese pasado la fiebre artística con el paso de las horas y los días, pero a Cristina le dio muy fuerte. «Empecé a investigar sobre este tipo de teatro y, dos semanas antes de graduarme, le dije a mi familia que quería formarme en una escuela específica. No quería quedarme con la sensación toda mi vida de qué habría pasado si...», relata. Dentro de unos días empieza los ensayos de su primer gran papel protagonista en El Médico, el musical basado en el célebre bestseller de Noah Gordon.

ESTRENO EN SEVILLA

El 22 de diciembre le tocará el gordo en la capital hispalense. Ese día que sabe a lotería tendrá lugar el estreno en Sevilla. «Ya tenemos otras fechas confirmadas, entre ellas Vigo. Tengo muchas ganas de venir de gira por Galicia y ojalá que también pueda estrenarse en A Coruña», comenta. Dice que se trata de una producción en formato grande, con un elenco en el que destaca su compañero de reparto y coprotagonista, Guido Balzaretti. «Es un honor trabajar con él porque coincide que es de mis actores de musical favoritos». apunta Cristina. Se ve que aquel curso que se empeñó en hacer a raíz de ver Los Miserables fue un acierto y está dando sus frutos. «Practiqué canto, interpretación, baile... Los cercanos me dijeron que había nacido para esto. Empecé con una compañía con la que actué en ocho obras infantiles. Hice de todas las princesas. Me dio muchas tablas. Me seguí formando y me fueron surgiendo más trabajos. De hecho, me fui de gira por Italia con el musical de Frida Kahlo y tuvimos que parar y regresar porque empezó el tema de la pandemia», recuerda. Su faceta de profesora la tiene aparcada mientras se prepara para lo que será su primer gran musical, ese en el que El Médico se enamora de ella. De una gallega.

LOS HERMANOS PITA

Cristina continúa la saga gallega de actores de musical. Un camino que inició Armando Pita, que en los últimos 20 años pasó por todas las grandes producciones. Creo que se conoce todos los grandes teatros. Su hermana, Alexia, también tuvo importantes papeles. De hecho, recuerdo de forma especial una vez que se dio una circunstancia que es prácticamente imposible que se repita. Corría el año 2007. En los carteles del teatro Coliseum anunciaban el musical La Bella y la Bestia con Armando en el papel de Lumier. A menos de cien metros y en la acera de enfrente, en el Lope de Vega, el también espectáculo musical Jesucristo Superstar y Alexia en los carteles. Ojalá dentro de unos meses, cuando el musical El Médico deje de girar por diferentes ciudades españolas, se anuncie su estreno en la Gran Vía madrileña. «Por ahora no lo sabemos, pero existe esa posibilidad y sería maravilloso», comenta Cristina.