El juego del calamar: Los mejores platos con este ingrediente tan de moda

YES

CEDIDA

Estamos enganchados, pero a estas exquisitas recetas en las que el calamar es su ingrediente estrella. En estos locales gallegos podrás disfrutarlos, ya sea en su tinta, encebollados con arroz, a la andaluza o el típico bocata con una elaboración especial.

26 oct 2021 . Actualizado a las 22:45 h.

Apunta y dispara directo a estos platos, si quieres quedarte con el mejor sabor de nuestra tierra. Así nos lo han preparado para ti. Vamos a ello. 

TABERNA ULTRAMAR

BOCATA EN PAN DE LEÑA

Si vas hasta Pontevedra, no te puedes perder este bocata de calamares fritos en pan de leña, con ajo negro y piel de lima, que preparan en la taberna del chef Pepe Vieira, desde que abrió en el 2015. «Lo esencial para que sea todo un éxito es tener unos ingredientes de calidad, sobre todo el pan y el calamar», cuenta Pepe. Para su elaboración utilizan harina de garbanzo en vez de la de trigo para empanar los calamares. «Después los freímos en aceite de oliva, y aquí es muy importante que esté limpio», destaca el chef. ¡Tienes que probarlo!

TAPERÍA XOXE'S

CHIPIRONES DE LA ABUELA

MONICA IRAGO

Hasta el sur de Galicia llegamos a la Tapería Xoxe's de Vilagarcía. Porque allí, desde hace más de 30 años Aurelia Vilas prepara los chipirones más sabrosos que te puedas encontrar, a partir de una receta de su abuela que ella fue adaptando a sus fogones. Este plato tan gallego y sencillo de elaborar, «lo acompañamos algunas veces con patatas y otras con arroz blanco», cuenta la cocinera. Su carta de triunfo han sido los ingredientes y lo que ha hecho que gente de todas partes se pase por allí. «Marco los chipirones, una vez que estén limpios. Luego le añado la cebolla, un poquito de tomate, vino, pimienta, y dejo pochar para que se mezclen bien los sabores de la salsa y el chipirón», dice Aurelia, que junto a Seso Paz regentan el local y siempre tienen una rica sugerencia de la casa. Entre ellas, el arroz marinero de chipirones «que se vendió de maravilla» este verano. Ahora en invierno solo abrirán los fines de semana. Toma nota. 

RESTAURANTE ESPAÑA

OSCAR CELA

EN SU TINTA

Por su exquisito sabor, esta otra versión culinaria hace repetir a no pocos comensales en el conocido local lucense. «Los clientes nos lo piden con frecuencia porque es un plato que se puede degustar en comidas y cenas», asegura el chef Héctor López, quien lo prepara personalmente. «Aprovechamos la tinta del calamar y hacemos un guiso con muchas verduras, con bastante cebolla pochadita, ajo, jengibre y pimiento verde. Le añadimos media manzana reineta y cocinamos muy bien todo. Luego doramos los calamares y le ponemos la salsa de tinta ya preparada. Dejamos cocinar hasta que esté listo y lo acompañamos con unas ramitas de códium», así nos descubre su receta. Como este es un plato de temporada lo tuvieron en la carta durante el verano junto a nueva especialidad. Hoy ofrecen calamar a la brasa, que lleva una deliciosa vinagreta con una emulsión de ajo negro. ¿A qué esperas? Aún estas a tiempo de probar esta nueva propuesta gastronómica.

CASA BECERRA

-

A LA ANDALUZA

«Ha sido un plato de toda la vida en nuestra carta, que a los clientes les gusta muchísimo, en especial a los niños», cuenta Néstor Sánchez, dueño de este negocio familiar en Cambre (A Coruña), que ya ve el paso de su quinta generación. Los calamares a la andaluza que elaboran rebozados con harina y luego fríen tienen gran demanda sobre todo para el picoteo informal. «Algunos clientes prefieren acompañarlos con patatas, arroz en blanco o ensalada dependiendo del gusto de cada uno. Y gran parte de ellos optan por compartir plato, tanto en las comidas como en las cenas», añade Néstor. Sus dos terrazas rodeadas de un ambiente natural se ubican en Bribes, cerca del embalse de Cecebre. Hasta Casa Becerra hay que llegar para disfrutar de un todo en uno, su tradicional oferta gastronómica y su buen ambiente.

RESTAURANTE PABLO GALLEGO

ENCEBOLLADOS

En un acogedor local próximo a la emblemática Plaza de María Pita se ubica el conocido restaurante coruñés. Los calamares para elaborar esta y otras recetas los traen de Caión. Porque si algo destaca de la cocina y la amplia trayectoria del chef gallego es la selección de una materia prima de primera. Además de combinar en sus fogones lo tradicional con un toque de modernidad. Tal y como se saborea en este plato. «Limpiamos y troceamos los calamares, luego le ponemos una cebolla cortada en juliana, con un poquito de pimentón, salsa de tomate, un chorrito de vino tinto, ajo, pimienta y sal. Se cocinan hasta que estén blanditos y finalmente los acompañamos con un poquito de arroz», explica Pablo que sugiere maridar el plato con un buen vino blanco gallego, ya sea un albariño, ribeiro o godello. Ya tienes las coordenadas. La mesa está servida.