Beatriz Luengo: «Somos lo que comemos. Por eso los gallegos sois tan buenos»

YES

Basilio Silva

Mujer rotunda y comprometida donde las haya. Empoderada hasta las trancas. Toda una diva de la música latina, con un pie en Miami y otro en su Hortaleza natal. Este jueves ha publicado «Chanteito pa' un ex» con un cameo de lujo: Paquita la del Barrio

14 sep 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

De la dimensión que Beatriz Luengo ha alcanzado en la escena de la música urbana y latina, quizá en España no seamos aún demasiado conscientes. Cuenta con un Grammy americano, 11 nominaciones a los Grammys latinos, compone para Ricky Martin o Christina Aguilera y su último vídeo, Chanteito pa' un ex ha sido dirigido por Fernando Lugo, director de todos los videoclips de Bad Bunny. El tema cuenta con dos constantes inspiradoras: Frida Kahlo en lo estético y Paquita la del Barrio en la actitud y el sarcasmo. «Me gustaría llamarte mi amor, pero cabrón es lo que sale», canta Beatriz Luengo justo después de que la propia Paquita introduzca el videoclip con un excelso cameo. «He hecho colaboraciones en mi vida con artistas que ni soñaba. ¿Te puedes creer que por Paquita esperé medio año? Yo grabé mi vídeo embarazada de tres meses y mi sueño era que Paquita hiciese un cameo. Llegó el covid, ella no podía viajar, le daba miedo que fuésemos a grabarla... La compañía me comentaba «busquemos un plan b». Y yo les decía «es que no hay plan b», es que esta es una canción que sin ella no tiene sentido. Y así fueron pasando los meses hasta que lo conseguí. Desde luego es la colaboración por la que más he luchado. Pero es que para mí, Paquita es dios», narra la cantante madrileña.

-Cada vez son más las mujeres que se reponen y empoderan su discurso en el ámbito del género urbano e incluso en el reguetón.

-En la música latina aún somos muy pocas. En el mundo de la composición o de la producción es muy difícil encontrar una mujer. La revista Billboard hizo un reportaje sobre mujeres relevantes en el ámbito de la composición y nos citaba a seis. Pero es que somos seis contra 600 hombres. No queda otra que seguir luchando porque lo que estaba pasando antes es que las canciones que cantaban las mujeres estaban siendo escritas por hombres. Llegamos a un momento en el que no había un punto de vista femenino. Teníamos a los artistas masculinos con su visión masculina y a las artistas femeninas, también con la visión masculina. Y así, por ejemplo, nos encontrábamos siempre con el tema de la sexualidad contado desde la que da placer, nunca desde la que siente placer. Y eso es muy triste. Ahora hay cada vez más mujeres compositoras y eso se nota. Podemos hablar desde nuestra libertad de lo que verdaderamente sentimos.

"El sexo se cuenta desde la mujer que da placer, no la que lo siente”

-¿Qué opinas de la foto de C. Tangana en el yate?

-No sé, es muy complicado opinar sobre esa foto. Tengo una opinión personal que se maneja entre la defensa de ambas partes y no quiero tener una opinión pública porque, de verdad, te lo prometo, aunque yo soy valiente y me mojo con todo, no tengo una opinión tan de un lado como para defendértela hasta el final. Entonces, prefiero no decirte nada.

-Cuando compones para hombres, ¿te pones en la piel de ellos o haces que ellos se pongan en la tuya?

-Yo siempre digo que los sentimientos no tienen género...

-Disculpa, también defiendes que no lo tenga en el DNI, que no figure en él.

-Sí, esa es otra. Es absurdo y para muchas personas doloroso. Es una reivindicación que hago en mi libro.

-Te he interrumpido. Sigue, por favor.

-Te decía que cuando compongo no pretendo poner en boca de un hombre una determinada temática. El artista me dice de qué quiere hablar y yo le ayudo. Busco dentro de mí los sentimientos comunes que tengamos para desarrollarlos. No voy a Rimas.com y busco qué rima con sufrido. No, compongo desde mi latido, desde mi herida, desde el punto donde esa persona y yo conectamos.

-¿Componer para que otros canten tu tema te resulta 100% gratificante?

-Yo soy tan feliz componiendo... Ahora estoy haciendo el disco de Christina Aguilera. Imagínate, escucho su voz con mi letra y me siento flotar. O Patria y vida..., todo lo que ha generado. Me da un orgullo tan grande. En ningún caso pienso «la tenía que haber cantado yo». No.

-Ya que la citas, ¿cómo has vivido todo lo que ha acontecido con «Patria y vida» desde el punto de vista social y político? ¿Qué ha supuesto para ti?

-Es la primera vez que voy a hablar de Patria y vida en una entrevista... He estado súper en silencio con este tema. Nosotros hicimos esa canción de una manera muy sencilla. Pero aquel día en el estudio, no sé, ya sentíamos que estábamos haciendo algo muy especial. Y ahora veo a Yotuel [su pareja] reuniéndose con Joe Biden, con el papa Francisco, veo que The New York Times, The Washington Post..., los principales periódicos del mundo se hacen eco del tema y, sobre todo, veo que el pueblo de Cuba, después de 62 años, se ha levantado, utiliza esa canción como un escudo y sale a la calle gritando «patria y vida», pues imagínate como me siento en mi corazón. Es un himno. No lo digo yo, lo ha dicho el pueblo de Cuba. Y a mí misma me sorprende. Me encantaría decir que somos tan listos que supimos hacerlo y sabíamos que esto iba a pasar, pero es imposible medir algo así.

-«El despertar de las musas» se titula tu libro. ¿Quién o quiénes son las tuyas?

-Yo es que soy de admirar mucho, pero te diré una musa que me acompaña todo el tiempo: mi madre. Porque es una mujer que se pasa la vida evolucionando y enfrentándose a nuevos retos. Eso lo heredé de ella. Y si la función de una musa es inspirar a una persona, ella me ha inspirado desde que era muy niña a atreverme a todo. Con respeto y sin ser competitiva. Siempre he sido una persona feliz con lo bueno que les pasa a los demás. Eso no sabes la paz que me da.

-Hablemos de Galicia. ¿Qué te sugiere?

-En Latinoamérica cuando la gente mira a España, en un porcentaje muy elevado mira a Galicia. La conexión con Galicia es importantísima para ellos. A mí en Cuba me llaman gallega (se ríe). Y luego, claro, está el tópico, pero que es tan real que como no lo vas a decir, que es la maravilla que es comer en Galicia. Y yo, más ahora, viviendo en Miami. No te puedes imaginar el valor que le doy a eso. Dicen que somos lo que comemos. Por eso en Galicia sois tan buena gente. El gallego es una persona que siempre te abre sus puertas y que te hace sentir como en tu casa. Mucha parte de la buena imagen que tienen los latinoamericanos de España se la debemos a Galicia.