Xaz, más que golf, un estilo de vida

YES

MARCOS MÍGUEZ

Piscinas, tenis, pádel, y por supuesto, golf... Todas estas actividades tienen cabida en este club social situado en Oleiros (A Coruña) dentro de un entorno único de tranquilidad y buen ambiente

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

No está pensado solo para los amantes del golf, que por supuesto disfrutarán del campo de Xaz, sino para todos aquellos que busquen un lugar tranquilo donde practicar diversos deportes, hacer amigos y tener la oportunidad de reunirse con ellos y la familia en un enclave maravilloso. En Oleiros, y a pocos kilómetros de A Coruña, Golf Xaz se nos descubre como un remanso de paz, con unas instalaciones cuidadísimas en las que destaca el pazo, que nos aíslan en una burbuja de tranquilidad, con las vistas maravillosas de la ciudad al fondo. «Cuando se proyectó el campo se barajaron unos mil socios, pero en A Coruña no tenemos mil golfistas -explica Alfonso Castiñeira Marcos, director gerente del complejo-, así que para atraer a un público que no es necesariamente golfista hay que aportar otros beneficios y actividades. El pazo es un elemento muy importante, como centro social del club, pero queríamos tener también unas buenas instalaciones deportivas, como las pistas de pádel de césped artificial y paredes de metacrilato; pistas de tenis, también de césped artificial; un buen gimnasio y después un área social para el verano con piscinas, cafetería y zonas de juego para los niños». Con esta concepción de club familiar, Golf Xaz permite que, por ejemplo, una familia llegue en un solo coche, pero que después cada uno se dedique a su actividad preferida (pádel, tenis, golf, gimnasio, piscina...) y luego todos se reencuentren a la hora de comer en la cafetería, que gestiona Finca Montesqueiro.

EVENTOS EN EL PAZO

«Ofrecemos una carta variada, como la que hay en Cantón 23, otro de nuestros establecimientos -explica Lucía Cidón-, y en el pazo se pueden ya organizar también eventos, cumpleaños de socios, y tenemos prevista alguna boda este año». Con el tiempo pretenden habilitar otro espacio para bodas, con vistas al 2022, y en julio se encargarán también de la cafetería de la zona de las piscinas, con una carta algo más fresca (ensaladas, pasta...)». «El 1 de julio tendremos abierta toda esa área de piscinas, cafetería y juegos, pero ahora los que quieran practicar deporte ya pueden hacerlo. Tenemos abiertos 9 hoyos, el 14 de junio ya estarán listos los 18», especifica el director gerente, que añade que para darle vida a estas instalaciones cuentan con una escuela de golf, entrenamientos personales en el gimnasio, escuela de pádel y distintas actividades para los socios, como campamentos para niños, con el fin de crear una pequeña comunidad. «De esta manera buscamos que haya una vida social todo el año», indica.

MARCOS MÍGUEZ

En el horizonte ya tienen agendada alguna fiesta de verano, si bien reconoce que el reclamo para los socios es contar también con una buena escuela de golf para los que se inician en este deporte o aquellos que quieran perfeccionarlo. En julio comenzarán estas escuelas, también pensadas para niños, con el fin de que se establezcan cursos trimestrales.

MARCOS MÍGUEZ

Golf Xaz ocupa un espacio de más de 50 hectáreas en el que se ha priorizado la integración en el entorno natural y el respeto al patrimonio ambiental. Una importante parte mantiene áreas naturales inalteradas con castaños, robles, pinos y chopos, así como los cursos fluviales existentes y su vegetación de ribera. Además, se han plantado más de 300 árboles como camelios, abedules, tilos, fresnos, hayas y tuyas. Una característica que destaca Alfonso Fernández, el greenkeeper de Golf Xaz, que señala que el diseño de este campo es muy peculiar, muy movido: «Se han conseguido muchas elevaciones, los greeners son bastante complicados, tienen su dificultad». «Además, a diferencia de otros, aquí todo el césped está sembrado y también tenemos un sistema de reutilización del agua».

MARCOS MÍGUEZ

¿Y cuánto cuesta hacerse socio de Golf Xaz? «El paso obligatorio es haccerse accionista -explica Alfonso Castiñeira-, y una acción cuesta 10.250 euros. Luego pagas una cuota todos los meses, que varía en función de la unidad familiar, porque, por ejemplo, los niños son gratis hasta los 15 años. Como accionista tienes posibilidad de tener incluidos al socio principal, el cónyuge y los hijos hasta los 25 años. Una persona sola paga una cuota de 90 euros todos los meses, si suma al cónyuge sube a 130, y la cuota de los hijos cambia en función de la edad». Aparte de esta cuota, como en cualquier club social, habría que abonar el alquiler de las pistas de pádel o de las pistas de golf, en función de los intereses de cada uno.

MARCOS MÍGUEZ

«18 hoyos es el recorrido estándar de un campo de golf, pero cada día son tendencia las modalidades más cortas, fórmulas en los que juegas 9 hoyos, la mitad de tiempo, que equivale a unos 4 kilómetros caminando, una actividad que por eso eligen personas de diferentes edades, sexo y complexión física. Además -concluye Castiñeira-, desde la pandemia hemos notado un repunte de aficionados, porque es un deporte muy seguro, con distancia social, que puedes practicar solo». En tu mano está darle un buen golpe.