Entramos en Xaz, el campo de golf más exclusivo de Galicia que abre en Oleiros

OLEIROS

El espacio, de 50 hectáreas, se inaugura en mayo y será pionero en la gestión del agua; estas son sus tarifas

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Tal vez una de las mejores cualidades de Golf Xaz no está en su césped, sino al levantar la vista. En días despejados, desde este terreno que ocupa 50 hectáreas en una colina de Oleiros, se puede divisar la torre de Hércules y la ría de A Coruña. Mientras apuran las últimas obras, los promotores han querido enseñar las instalaciones en las que han invertido 10 millones de euros

¿Qué tiene de especial este complejo? Además de que estará conectado con la futura urbanización, en obras, de Xaz y de que se encuentra muros adentro del pazo del siglo XVII con el que comparte nombre, el campo de golf de 18 hoyos tiene un campo de prácticas, «el mejor de Galicia», destaca su director y gerente, Alfonso Castiñeiras, además de un putting green, una casa club dentro del pazo, un club social y otras áreas deportivas, entre las que están incluidas cuatro pistas de pádel, una de tenis y piscinas. 

xaz
ANGEL MANSO

Campo pionero en Galicia

Golf Xaz también quiere ser pionero en la gestión de aguas, uno de los aspectos que más se suele criticar en este tipo de instalaciones deportivas dado su alto consumo. El campo será «autosuficiente», en palabras del técnico Luis Baldó. ¿Cómo se consigue esto? «Va a ser el primer campo gallego que reciclará aguas residuales, adelantándose 20 años en la gestión sostenible del agua. Para ello, conjuga la última tecnología en el tratamiento de aguas con casi 40.000 metros de tuberías enterradas y modernos sistemas de gestión de riego. Se ha construido un gran lago con más de 20.000 metros cúbicos de capacidad que recoge el agua de lluvia caída en el campo, así como las aguas residuales recicladas procedentes de la cercana EDAR de Xubín. Es autosuficiente y sostenible desde el punto de vista del aprovechamiento del agua y contribuye a la sostenibilidad del entorno de Oleiros», explicó Baldó este miércoles en una visita a los campos. Por resumirlo, Golf Xaz no necesitará recurrir al suministro de agua potable. Se abastecerá con el agua de lluvia y la tratada. 

xaz
ANGEL MANSO

Calendario y coste de la acción

El lunes 24 de mayo se abre el campo de nueve hoyos y el campo de prácticas, la casa club, las instalaciones deportivas (pistas de tenis y pádel), el gimnasio, la cafetería y el restaurante. Tres semanas más tarde, el 14 de junio, se abre el campo de 18 hoyos y, el jueves 1 de julio, el club social (piscinas, pistas multideporte y cafetería). 

Para ser socio, eso sí, el coste de la acción asciende a los 10.250 euros. Incluye al cónyuge y a los hijos hasta los 25 años. Según matiza el gerente, Alfonso Castiñeiras, no se descarta que, a lo largo del 2021, este precio pueda subir ligeramente. Después, habría que abonar una cuota mensual, a partir de los 90 euros, en función del número de miembros de la familia. En cuanto al número de socios, este proyecto ligado al grupo Inveravante, pretende cerrar el año con 500 accionistas. 

El campo, aunque no será el más grande de Galicia en cuanto a extensión (de las 50 hectáreas de finca, para la práctica deportiva solo se explotarán 30, quedando las 20 restantes «vírgenes»), aspira a ser un referente en la zona de A Coruña y atraer a socios del noroeste de la península. Además, el proceso de integración con la finca pasó por la plantación de más de 300 árboles, destacan los promotores, desde camelios a tilos, fresnos, hayas o abedules. 

xaz
ANGEL MANSO

El pazo y los jardines

Aunque el campo tendrá una conexión directa con la futura urbanización de Xaz, será independiente de la misma. La relación será diferente con el pazo. Aquí estará la casa club, con un espacio para las reuniones sociales, salones, cafetería, restaurante, vestuarios, tienda y las oficinas del club. Mientras, el entorno del edificio del siglo XVII, que acaba de ser restaurado, se alquilará para la realización de eventos. En un lateral de los jardines, con un laberinto rodeado por la arboleda, se está preparando la zona donde se instalará una carpa acristalada para celebraciones como bodas, como ya se realizaron en los exteriores del pazo en el pasado. El Grupo Montesqueiro llevará la gestión del área de restauración de la finca.