¿Quién se comerá la vaca más grande de España?

YES

José Antonio Camacho, Figo o Miguel Ángel Gil Marín no han dudado en posar al lado de los enormes lomos del animal de 1.748 kilos criado en Cerceda

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos meses fue sacrificada en Frigoríficos Bandeira. Ahora está casi lista para ser consumida. «La tenemos madurando en las instalaciones de Discarlux en Vallecas. Está toda vendida y los precios son desorbitados. Es un puñetero capricho», comenta José Portas, copropietario de la empresa que compró la considerada vaca más grande (y más famosa) de España. Los 1.748 kilos que pesaba el ejemplar criado en Cerceda por Milagros Becerra dieron la vuelta a España. Y hubo personajes conocidos como José Antonio Camacho, Figo o Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, que no dudaron en posar al lado de los enormes lomos del animal, que pesó 884 kilos en canal. Hoy Gil Marín espera levantar la copa de la Liga, que también tiene un peso importante. «La calidad es buenísima, pero no mejor que otras vacas más pequeñas que hemos comprado en Galicia. Lo que sucede es que se paga como sucede con el famoso Campanu. El segundo salmón es igual de bueno que el primero, pero primero solo hay uno», analiza Portas, que es natural de Salvaterra de Miño. Si le gusta la carne, y no tiene problemas en invertir una buena cantidad de dinero en esta espectacular rubia gallega, estos son los establecimientos que la van a ofrecer.

DE CERCEDA A ESTOCOLMO

La carnicería Ana de Sigrás y el restaurante Divino de O Burgo, ambos a las afueras de A Coruña, se llevan una parte de la supervaca. «El Amaren de Bilbao, un templo de la carne, adquirió un lomo, y el asador Bidea 2 de Navarra, dos solomillos. En Madrid, la taberna Pedraza se lleva las caderas para steak tartar y el restaurante Coque, de Mario Sandoval, que tiene dos estrellas Michelin, se queda con las costillas para prepararlas a baja temperatura», explica el gallego José Portas. Pero hay más. Esta vaca gorda y hermosa da para mucho. «Cuatro o cinco establecimientos se quedan con los delanteros para hacer una carne top para hamburguesas gourmet, por ejemplo la Bistroteca de Madrid. Y el pecho de la res o biskret y los vacíos van para un restaurante de Estocolmo. Es una parte muy gelatinosa que se cocina a baja temperatura», relata. Así que ya saben dónde se comerá la vaca de Cerceda. Llegará de Galicia a Suecia pasando por el País Vasco o Madrid. «Está más que vendida e incluso algún cliente se enfadó porque todo el mundo la quería», añade.

EL PRECIO DEL CHULETÓN

En menos de dos semanas estará lista para ser consumida. Aunque es posible que hasta dentro de un mes no alcance el nivel óptimo de maduración. Pero los caprichosos deberán llevar la cartera bien llena. «Va a salir carísima porque nosotros la vendemos al profesional a 75 euros el kilo de lomo. Si un chuletón de esta vaca pesa entre 3 y 4 kilos ya estamos en 300 euros precio de coste», explica el propietario de Discarlux. «La voy a intentar vender a menos de 100 euros el kilo aunque ganemos menos dinero. De lo que se trata es de que la gente la pruebe y la ganancia llegará con otras carnes. Para nosotros es especial que los clientes tengan a su disposición parte de una vaca que valió más de 15.000 euros, que es más que un buey. Hay muchísima gente que nos está preguntando por ella», comenta Leo Cao desde el restaurante Divino de O Burgo. La vaca de Cerceda ya es un producto de márketing.