Las rutas con más arte de Galicia

YES

La iglesia de San Pedro, en las inmediaciones de la aldea de Esperante
La iglesia de San Pedro, en las inmediaciones de la aldea de Esperante ALBERTO LÓPEZ

RINCONES PARA ENMARCAR... y pararse a mirar. De las joyas modernistas de A Coruña a los secretos del Courel de Novoneyra o el castro y la sauna de Castañoso. En esta selección el museo está fuera

07 mar 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

De las joyas modernistas más sorprendentes de A Coruña a las termas de «El desorden que dejas» o el cementerio favorito de Cunqueiro y de Domingo Villar te llevamos en esta escapada con arte y naturaleza para disfrutar de los tesoros más próximos.

O Courel de Novoneyra

ALDEAS COMO VERSOS

ALBERTO LÓPEZ

Siempre es mágico (en especial, en primavera) adentrarnos en el corazón de O Courel y su sinfonía de colores, y ser parte del inmenso latido del bosque. Una de las rutas más poéticas de Galicia nos lleva a la montaña del escritor Uxío Novoneyra. Puedes seguir un recorrido, de dos horas y media, que pasa por los lugares que empaparon la obra del poeta y nos lleva a algunos casi desconocidos, como el castillo de Carbedo, en el monte Cido (en la foto, la iglesia de San Pedro, en Esperante), para acabar el poema (o paseo) en la aldea de Parada, junto a la casa natal del escritor. 

Ruta de Cibrisqueiros

JOYAS DEL ROMÁNICO

CARLOS RUEDA

La Ribeira Sacra es un paraíso para el relax de calidad en el que hay que hacer (¡y repetir!) la ruta del románico. Las rutas fluviales se reanudan el 19 de marzo. Descubre en Pantón la ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, en la que encontramos, de la mano de Galicia Slow, varios motivos para darle al Pause. Uno, la iglesia de San Vicente de Pombeiro (en la foto). Otro, las tumbas de O Preguntoiro. 

Mondoñedo

DE CUNQUEIRO A LAS TARTAS

PEPA LOSADA

En Mondoñedo, en un año que celebra dos aniversarios de Cunqueiro, nos espera sin tiempo el autor de «Merlín e familia», observador paciente de la catedral. En la villa más imponente de A Mariña hay que ir a la rehabilitada casa natal del escritor, que alberga un museo sobre su vida y obra. Llevarse una tarta es obligación y la visita a la Cova do Rei Cintolo un buen complemento natural de la escapada. 

Santa Mariña de Dozo

BELLEZA EN REPOSO

MANUEL MARRAS

Las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo en Cambados, declaradas Monumento Nacional, albergan «el más melancólico camposanto del mundo», en palabras de Álvaro Cunqueiro. Este es uno de los cementerios más singulares de Europa, y uno de los lugares favoritos del escritor Domingo Villar. Muy próximo está el Mirador de A Pastora, con sus magníficas vistas de O Grove, A Toxa y la Illa de Arousa. 

Aldea de Ponte Maceira

UN PUENTE SOBRE EL TIEMPO

PACO RODRÍGUEZ

Compostela es entera una obra de arte. Una de las rutas con encanto de Santiago nos lleva tras la leyenda de Juan Tourum, «el Hombre Santo de Bonaval», que nos propone Gonzalo Pereira, de Magia Compostela, para descubrir los parajes «más curiosos» de la ciudad. Otra maravilla cercana para no perderse es la aldea de Ponte Maceira, con un puente joya sobre el Tambre, «una de las más bellas paradas sobre el llamado Camino Marítimo hacia las tierras del fin del mundo, Fisterra». 

Aquis Querquennis

DE BANDE A NETFLIX

Santi M. Amil

La novedad del campamento romano Aquis Querquennis es que ofrece nueva zona para autocaravanas y que las pozas que están al lado han lucido su encanto en la serie «El desorden que dejas» (Netflix). La clave, apunta Maite Rodríguez desde nuestra delegación de Ourense, es saber de antemano el nivel del agua en el embalse de las Conchas. Si está muy alto, no es momento de ir. La visita es estupenda, no necesariamente el baño en las termas. El Ayuntamiento está tramitando la declaración de minero-medicinales para sus aguas.

Castro y sauna de Castañoso

UN SECRETO EN OS ANCARES

En castros vamos servidos: Santa Trega, Baroña, Viladonga, Cidá de Borneiro... Dan para una ruta aparte. En A Fonsagrada se esconde uno de los menos conocidos, el castro y la sauna de Castañoso, parte de una ruta circular de unos seis kilómetros que es una de las sugerencias de Galicia Slow para combinar arte y naturaleza. Y disfrutar lentamente.

A Coruña modernista

UN CONJUNTO ÚNICO EN EUROPA

ANGEL MANSO

Con la primera ruta modernista trazada por una guía oficial, te invitamos a volver a esa época en la que A Coruña empezó a crecer fuera de sus murallas gracias a una nueva burguesía comercial influenciada por el momento artístico que vivía Europa a principios del XX. Descubrir los rincones sorprendentes de A Coruña modernista es la propuesta de Galician Tales, que desde la pandemia nos invita a descubrir Galicia (contacta por redes como Facebook e Instagram). Arriba, la casa Arambillet, para contemplar (y, si se puede, tomar un café). El recorrido empieza en la Plaza de Pontevedra y nos lleva por los edificios más emblemáticos, como la Casa Salorio, Casa Escudero, la Casa Arambillet o la Casa Viturro. Y por un escaparate de fachadas que nos hablan de arquitectos como Julio Galán Carvajal, Antonio López Fernández o Ricardo Boán y Callejas.

Meninas de Canido

EL BARRIO ES UN MUSEO

CESAR TOIMIL

La ruta de las Meninas de Canido, que nació de una iniciativa del pintor Eduardo Hermida en el 2008, es un buen motivo para subir a Ferrol a disfrutar de una «ensalada» de aire libre, tapas y cultura urbana. El barrio de Canido es un museo fuera. El paseo puede hacerse por libre o en una visita guiada (ferrolturismo@ferrol.es). El castillo de San Felipe es otra visita obligada en la zona, con sus magníficas vistas sobre la ría y el castillo de la Palma. 


El Ourense de «A esmorga»

SIGUE A BLANCO AMOR

MIGUEL VILLAR

Ourense sorprende con un itinerario, muy bien señalizado, por los escenarios urbanos de la novela «A esmorga», de Blanco Amor. Hay placas que reproducen fragmentos de la obra que permiten reconstruir la noche de farra de Cibrán, el Bocas y el Milhomes. El jardín de O Posío, As Burgas y la fuente de San Cosme son parte de un paseo de novela que se puede completar con la visita a Ribadavia, a Pazos de Arenteiro y el pazo de Tor, en Monforte, donde nos lleva el último libro de la gran poeta Luz Pozo.

Ruta Ponte de Porto

LA JOYA DE MAÑÓN

Dolmen del Forno dos Mouros, en Abeledo, Mañón
Dolmen del Forno dos Mouros, en Abeledo, Mañón CULTUREUME

Ponte do Porto es una pequeña joya, señala Galicia Slow, en el antiguo Camiño Real Viveiro-Ortigueira, sobre el río Sor. En su centro conserva un miliario. La ruta para disfrutar sin prisas, en el que la naturaleza es el arte, discurre por el concello de Mañón e invita a descubrir una de las zona más secretas del río Sor, en un salvaje bosque de ribera con una enorme variedad de árboles. Es acceso no es sencillo, debe acompañar el tiempo, pero merece mucho la pena conocer este paraíso secreto de las Rías Altas, con aldeas pintorescas, playas y acantilados que ofrecen unas vistas insuperables. 

San Pedro de Rocas

EN EL CORAZÓN DE LA RIBEIRA SACRA 

Agostiño Iglesias

La ruta de las rutas con más arte puede ser, si se dispone de tiempo, la de los monasterios en los cañones del Sil, sin olvidar en la escapada la visita a la villa de Castro Caldelas, en el Corazón de la Ribeira Sacra, declarada conjunto histórico-artístico en 1998. El Camiño Real de San Pedro de Rocas en Esgos, una ruta de tres horas que acaba con la visita a una joya del románico, es uno de los que no se deben dejar de hacer y repetir. Un monasterio único por estar excavado en la roca natural y uno de los templos cristianos más antiguos. En el recorrido hay que descubrir el peto de ánimas de Meiroá. En la parte alta de sus hornacinas aparece el año de construcción, 1854. Que el camino sea largo...