Cuatro ideas originales para regalar en San Valentín

YES

PEPA LOSADA

Este año díselo... Que sí, que las flores siguen siendo lo más socorrido en San Valentín. Pero, ¿dónde queda eso de que quien no arriesga, no gana? Para aquellos que quieran alejarse este año de lo clásico y lo seguro, aquí van cuatro propuestas originales con las que sorprender y deleitar a las medias naranjas

13 feb 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

1. TRES CAJAS CON SORPRESA

MENÚS DIFERENTES ADAPTADOS A CADA TIPO DE AMOR

PACO RODRÍGUEZ

Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro (Santiago), se han enfundado el traje de Cupido para repartir cajas con las que sorprender y enamorarse de su cocina. Ofrecen tres diferentes, con menús distintos que se adaptan a la situación que vive cada uno y a su manera de ver el amor. La del corazón rojo es la que más se identifica con el tradicional día de San Valentín, perfecta para disfrutar en pareja. En el lado opuesto, el corazón blanco. El que representa a los solteros —ya sea por decisión propia o ajena—, a los que no les gusta el día de los enamorados pero quieren darse un homenaje, los que están en una etapa en la que no quieren ni oír hablar del amor y para los que priorizan el amor propio frente a cualquier otro. Y por último, el azul, para el amor de familia, de amigos, de ese crush que todavía no ha recibido una declaración de amor y también para los que no saben cómo definir lo que están viviendo. El día antes de la entrega de la caja, el destinatario recibe un enlace con una explicación para terminar los platos en menos de cinco minutos y así, que cada cual pueda disfrutar de un menú de San Valentín, como diría Sinatra, a su manera.

2. DULCE QUE TE QUIERO DULCE

ELABORACIONES GOLOSAS QUE ENTRAN POR LOS OJOS

MARCOS MÍGUEZ

En Habaziro (A Coruña) se han propuesto que este día de San Valentín resulte de lo más goloso, gracias a diferentes elaboraciones tan sabrosas como vistosas creadas por Pablo Morales para la ocasión. Como novedad, y siguiendo un poco la estela del éxito de su roscón de Reyes, este año ha ideado un brioche del amor relleno de yogur griego, mermelada de frutos rojos, fruta fresca y una sedosa crema de vainilla y haba tonka que resulta perfecto para compartir. Cuentan también con su tartaleta que enamora, una versión moderna del macaron francés que entra por los ojos con su forma de corazón y explota en la boca con su relleno de crema de vainilla, fresa y coulis de frambuesa. Y como el amor es cosa de dos, no podía faltar su tartaleta puzzle, con una mitad de vainilla y fresa, y la otra de chocolate y caramelo. El cruasán de cheesecake, la milhoja de mascarpone y lima y el macaron completan la oferta dulce, ya que este año disponen de un brunch a domicilio para parejas y otro individual, ya sea para solteros golosos o enamorados a los que el confinamiento ha separado temporalmente.

3. DESAYUNO CON CORAZÓN RURAL

EN OURENSE PROPONEN UN ROMÁNTICO DESPERTAR CON SABOR A O IRIXO

Santi M. Amil

El desayuno en la cama es un clásico del romanticismo, ideal para celebrar San Valentín —o cualquier otro día del año—. Especialmente en un momento en el que las restricciones frente al covid mantienen a la hostelería en activo solo en su versión a domicilio o para llevar. En Ourense hay muchas opciones para desayunar de forma especial en el día del amor. Pero hay una muy arraigada al rural, la que ofrecen en la localidad ourensana de O Irixo. Se trata de una cesta con alimentos elaborados por productores de la zona, con napolitanas y cruasanes de la panadería Pedriña, botella de leche Loureiro, zumos, cafés y todos los regalos que se quieran añadir a través de la web Tenda O Irixo. Esta es la elección de Nerea Carballeda y su chico, José Manuel Lorenzo. «É unha forma simbólica de festexar e ao mesmo tempo apoiar ao comercio local», dice ella. El precio del desayuno es a partir de 8 euros e incluye una sorpresa para los más pequeños de la casa.

4. UNA DE «CHUPITO AFRODISÍACO»

POSTRES CON UN TOQUE SEXY Y GOLOSO PARA DOS

PEPA LOSADA

«Apostamos pola humanidade, que siga habendo moitas parellas e a xuventude que se siga querendo e tendo detalles. E a nivel doce, todo o que sexa para endulzar a vida». Es el consejo de Ángeles Piñeiro, quien junto a su marido, Fernando López, y su hijo Hugo llevan la pastelería y cafetería de Foz Xoyma (en la imagen). Dicho establecimiento, junto a otros focenses veteranos en lo dulce, como Amarena y Anduriña, ofrecen los «chupitos afrodisíacos», precisamente este fin de semana en el municipio, con los que quieren aportar también el toque «picante» a San Valentín. Llevan una base de nata y su sabor es de chocolate y fresa, la combinación gastronómica más sexy que pueda existir e ideal para sorprender a la media naranja. Desde Xoyma, Ángeles Piñeiro añade que también se pueden encargar y adquirir en esta fecha tartas u otras preparaciones en forma de corazón, «con inscripcións que o cliente queira poñer» o una dedicatoria de lo más romántica