«Mi abuela hacía la mejor empanada de Vigo»


Esta Navidad tiene estrella para Javier Crespán, que ha vuelto a casa tras pasar 18 años fuera, entre EE.UU., Venezuela y Colombia. En el 2018, la Navidad lo pilló en Houston y cocinaron sus cuñados, pero esta Nochebuena la servirá él en casa. La noche del 24 de diciembre juntará en Teo a cinco adultos y tres niños, incluidos su mujer, Amy, y su pequeño de 3 años, Joaquín.

Este politólogo antes que chef hereda la mano de la abuela: «Mi abuela hacía las mejores empanadas de Vigo, y que no me lo discutan, jajaja». Él hace ahora parte de la empanada, el relleno, porque es su mujer la que se ocupa de la masa.

Javier decidirá el menú dos o tres días antes, sobre la marcha. Su secreto es probar el plato mientras lo elabora, dice. «No soy de los que siguen la receta al pie de la letra -cuenta-. Yo cocino de memoria, pero voy probando, porque si no te arriesgas mucho. Probar es la mejor forma de saber si las cosas van bien». Él cocinará una Nochebuena a la gallega, así que no va a faltar buen producto, pero le dará algún toque fusión, incorporando alguno de los sabores que se ha traído a casa de su viaje por el mundo. Su debilidad es la cocina japonesa y el ají amarillo que tomó de la cocina peruana, con el que elabora un plato típico llamado causa limeña. «Los ajíes son como guindillas. Y unos pican y otros no». Como los pimientos de Padrón...

¿Qué es lo mejor de la Navidad gallega? «Lo mejor es lo que tiene la Navidad en cualquier sitio donde se celebra, poder celebrarla en familia», asegura.

¿Como en Galicia no se come en ningún sitio? «¡Qué voy a decirte yo, que soy de aquí! Hay lugares que tienen también muy buena cocina, pero aquí sí se come mucho y bien. De hecho, la primera Navidad que pasó mi mujer en Galicia fue en casa de mis tías en Vigo. Cuando iba por el tercer plato, pensó que era el último. Y le dije: ‘Resérvate, quedan tres o cuatro más’». Amy no manejaba aún el concepto de enchenta. Ella será la que encargue de los postres esta Nochebuena.

La Navidad, eso sí, la cocinará mamá. Javier la disfrutará con sus padres, a la gallega. Siempre es justo el reparto de las fiestas. No faltará lo esencial, disfrutarlas juntos. Es el sabor de estas fiestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Mi abuela hacía la mejor empanada de Vigo»