¿Cuánto tiempo aguanta la comida cocinada en la nevera?

YES

hemul75

A TU MADRE CÓPIALE, PERO SOLO LAS RECETAS. Los expertos dicen que nada de dejar enfriar la sopa antes de meterla en la nevera, y mucho menos meter la pota. Y si no quieres que te den la lata, cuando la abras tírala a la basura

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Hace poco nos echábamos las manos a la cabeza con el chico que se murió después de comer unos espaguetis que llevaban varios días fuera de la nevera. El plato de pasta estaba contaminado por la bacteria Bacillus cereus, un microorganismo que se desarrolla cuando los alimentos ricos en almidón pasan muchas horas a temperatura ambiente. Y es que, a pesar de lo que podamos pensar muchos, los expertos sentencian: «La comida cocinada jamás puede permanecer fuera de la nevera». Pero, ¡ojo! Que dentro también caduca, no creamos que porque esté fresquita está segura de por vida. No, no, de hecho los plazos son más bien cortos. La pasta, arroz y legumbres como mucho 2 días, la verdura y la carne como máximo 3-4 días, el pescado uno como mucho al igual que la tortilla, y los huevos cocidos hasta una semana. «La gente tiene muchas dudas con la leche, cuando se abre un cartón, no debemos dejarlo abierto más de cinco días. Que puede no pasar nada, como siempre, pero puede que sí», explica la nutricionista Fátima Branco. 

¿Y si la guardo una vez cocinada en el congelador? Entendemos que son platos que contienen diferentes tipos de alimentos, no congelamos la verdura por un lado y la carne por otra, sino unas lentejas o un guiso, por lo que el plazo es único: «como mucho tres meses».

Otra de las prácticas más habituales es almacenar en la nevera los alimentos tal y como vienen, crudos, bien porque en ese momento no vamos a preparar tanta cantidad o porque conociéndonos queremos tener un resuelve de menú para dentro de unos días, aunque ya te adelanto que no serán muchos. Obviamente ni la pasta, ni el arroz ni las legumbres pasan por el armario más fresco de la casa, basta con mirar la fecha de caducidad para no correr peligro «alimentario». En el caso de la verdura, depende del tipo que sea «pero normalmente una semana -explica Branco- como es el caso del calabacín, sin embargo, la lechuga en dos o tres días se te pone pocha, pero eso a simple vista ya se ve». Lo mejor es cocinar el pescado el día que se compra, pero de no ser así deberíamos hacerlo en los dos días siguientes. No todas las carnes se conservan en buenas condiciones durante el mismo tiempo, la ternera o cerdo entre 3 y 5 días, mientras que el pollo solo 1 o 2. Los huevos pueden presumir de mantenerse en buen estado durante casi tres semanas. Como supongo que alguna vez se te habrá caído alguno al colocar en la puerta de la nevera, que sepas que hay que usarlo en el momento, en horas como mucho, pero nada de guardarlo en un vasito, una vez que pierde su protección, la tuya está en el aire.

DEPENDE DE LA GRASA

Si somos de los previsores, de los que nos gusta guardar y guardar por lo que pueda pasar, por tener «algo de carne», porque cogiste de la estantería la bandeja más grande de filetes.... ¡tranquilo! Siempre estará el congelador esperando algo que enfriar. La verdura aguanta hasta diez meses a temperaturas bajo cero, el pescado si es magro seis meses, si es graso tres meses, «cuanta más grasa tiene menos tiempo debe estar en el congelador», la carne de pollo se conserva hasta diez meses, la de cerdo seis meses, y la carne picada solo dos.

Puedes leer dos veces la siguiente frase porque me atrevo a decir que puede que lo estés haciendo mal. «Una vez cocinada la comida nunca se debe dejar enfriar fuera de la nevera». «Me lo preguntan muchas veces, y no pasa nada por el contraste entre el frío y el calor, porque precisamente durante este tiempo que está fuera es cuando puede contaminarse, que fue lo que pasó en el caso de los espaguetis, que ese tipo de bacteria produjo unas esporas que son termorresistentes, y no se mueren aunque luego calientes la comida. Si lo metes en la nevera, no pone esas esporas», explica Fátima Branco. Así que si no lo vas a comer en el momento, a la nevera, ya sea pasta cocida, verdura o la sopa que acabas de hacer.

Otra de las recomendaciones que con frecuencia incumplimos es la de conservar algunos alimentos que vienen en lata en el frigorífico. «Si abres una lata de atún y solo usas la mitad, pues la otra mitad la pones en un recipiente hermético, preferiblemente de cristal, y lo quitas de la lata, porque suelen desprender sustancias nocivas para la salud», comenta la experta en nutrición. La misma explicación nos vale para las cazuelas. Si te sobró caldo o lentejas, lo cambias de recipiente, y a la nevera, pero olvídate de meter la pota.

En esta master class de nutrición, la última pregunta ya es para nota. ¿Cuál es la mejor manera de descongelar la comida? Hay varias opciones, el microondas es válido en lo relativo a la higiene y la salud, pero hay que tener en cuenta que es irregular y pueden quedar zonas achicharradas y otras congeladas. «Hay alimentos que se pueden descongelar y cocinar en el momento, por ejemplo unas setas o unas croquetas que estén sin cocinar, pero si es algo que ya hemos cocinado previamente o crudo lo mejor es: primero a la nevera, mínimo un día, luego ya a temperatura ambiente y listo para cocinar», explica Branco. Si no eres capaz de recordar, ponte un pósit en la nevera, no te vayas a quedar helado.