¡Aún quedan planes de verano!

YES

ANA GARCIA

SI, SI, «THE VEROÑO» IS COMING! Más bien continúa, así que todos a la playa. Si ya no te ves poniéndote el bañador, no te muevas, sigue al aire libre. Hay muchas opciones para disfrutar de puertas para fuera. No te desanimes si hoy caen unas gotas, es pasajero. El anticiclón sigue ahí.

09 oct 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

Mira al cielo, de momento no se ven nubes negras en el horizonte así que hay que aprovechar. Pocas veces hemos tenido tantos soles en el calendario como los que llevamos este otoño. Ni en pleno agosto se dan estas casualidades meteorológicas. «Hai días de xullo e agosto que está cuberto de néboa, e estes días veñen tan bonitos, tan despexados, que son unha marabilla», comenta Marisol Fernández, que en la foto posa sonriente junto a Mari Carmen en la playa de Razo. Estas amigas de Carballo, una de San Paio y otra de Valencia -«de la de Coristanco, no la de las naranjas» matiza-, apuran siempre al máximo la temporada estival. «Non deixamos a praia ata que non marcha o sol definitivamente», apunta Marisol, que traducido a lo concreto y en vista de cómo ha sido en los últimos años suena a octubre. «O domingo fixo un día xenial, coma se fose agosto. E se vai un pouco de vento, colocamos o paravento e xa estamos no invernadoiro. Pero estase moi ben, non só de tomar o sol, dígoche que ata nos bañamos e o traxe de baño seca rapidamente», explica. Marisol y Mari Carmen son el mejor ejemplo de lo que es estirar el verano. Si se asoman a la ventana y hace bueno, no se lo piensan. A diario suelen estar cuatro horitas tomando el sol, de 13 a 16 horas, un horario que amplían los fines de semana a toda la jornada. ¿He oído bien? ¿Las horas que los dermatólogos recomiendan no colocarse bajo Lorenzo? «Si -reconoce Marisol-, xusto ás horas menos recomendadas, pero nós somos moi precavidas e usamos protección 50».

TODA LA PLAYA PARA ELLAS

Aunque estamos disfrutando de días propios de verano, no podemos obviar a qué altura nos encontramos del calendario. A diario son pocos los afortunados que pueden pisar la arena, un vacío que agradecen estas bañistas. «Estes días apenas hai xente, si que hai moitos que baixan a camiñar, pero non se tomban a tomar o sol. Pero é un gusto ter todo Razo para nós». Sin embargo, los últimos fines de semana los arenales gallegos apenas han notado el cambio de estación, y según nos avanza el hombre del tiempo, Xavi Fonseca, todavía nos quedan algunos días de verano. Aunque por el medio aparezca la lluvia.

No se desanimen si hoy ven que bajan las temperaturas o cae algo de lluvia, porque sé de buena tinta que es pasajero. El anticiclón sigue estando muy cerquita. Las temperaturas andarán entre los 20 y los 25 grados, que no está nada mal. En grados (y luces de Navidad) ya saben que ganan los del sur, pero por la noche todos necesitaremos chaqueta porque empiezan a bajar los termómetros de forma notable. «Hay que pensar en rescatar el abrigo porque entramos en la época más lluviosa del año en Galicia, y lo raro sería que se prolongase el tiempo seco», cuenta Xavi Fonseca.

Si se mantiene el buen tiempo, a Marisol y a Mari Carmen les espera un mes de octubre en bikini, aunque dicen que la lluvia podría regresar el fin de semana del 12. Pero KEEP CALM.

«Este pronóstico hay que tomarlo con mucha cautela. A partir de ahí habrá que ver si esta lluvia es un episodio puntual y regresa el anticiclón o si las borrascas llegan para quedarse», señala Fonseca.

Ellas por si acaso hasta finales de mes no pierden el ritmo, eso sí cuando recogen, lo hacen hasta el año que viene, así vengan días de verano en noviembre o febrero. «Retomamos a tempada en Semana Santa do ano que vén», comenta esta vecina de Coristanco. De momento, vamos a aprovechar que Lorenzo sigue con nosotros para hacer esas cosas que no podremos hacer, y que tanto echaremos de menos, dentro de unos días. En YES os proponemos una serie de planes para hacer al aire libre y coger los últimos rayos de sol, por ejemplo: rutas de senderismo, pícnics en el campo, excursiones a sitios maravillosos que esconde Galicia y que no se encuentran a mucha distancia en coche, terrazas en las que disfrutar de las últimas cañas al sol... Seguro que ya te está picando el gusanillo. No hay problema, termina de leer el YES, coge la mochila y arranca. ¡The veroño continúa!

SIÉNTATE AL SOL

DE TERRACEO

emilio moldes

Ya habrá tiempo para buscar sitio dentro, ahora hay que apurar al máximo el momento terraza. Por si acaso se levanta algo de viento piensa en un local recogido, que esté en una placita por ejemplo, o que le dé el sol las horas centrales del día. Todavía quedan unos días para tomarse algo en manga corta. Quien dice un refresco, dice quedar para comer con la familia o los amigos. 

TÍRATE AL CAMPO

DE PÍCNIC

ANA GARCIA

Organizar un pícnic no es complicado, la clave está en escoger buena compañía y un buen sitio. En YES te proponemos las siguientes áreas recreativas para disfrutar de un gran día: Abrela en O Vicedo, Seixedo en Sabón, Santa Comba en Covas o el pinar de Balarés (en la imagen). Lo de menos es el menú, pero las tortillas y los filetes empanados nunca fallan.  

POR EL PARQUE

ENTRE ÁRBOLES

miguel souto

Más allá de las Fragas del Eume, como ya te contamos el año pasado en YES, hay otros parques gallegos que merecen una visita y esta época parece la ideal. Rego das Cunchas en Noia; la carballeira de Berdeogas, en Dumbría, (también conocida como Devesa da Lúa); el parque García Sánchez en Lalín (en la imagen); el área recreativa del Xuvia, en O Pedroso (Narón); A Illa das Esculturas en Pontevedra o el Montealegre en Ourense. Elige uno y a respirar aire libre. 

EN RUTA

DE EXCURSIÓN

PEPA LOSADA

Con la llegada del buen tiempo permanecer entre cuatro paredes es lo que menos apetece. Ponte en marcha. Una buena excursión no necesita muchos bártulos, solo ganas de pasarlo bien. A poca distancia en coche puedes encontrar destinos maravillosos de Norte a Sur de Galicia. Uno de los que más visitantes reúne últimamente es O Fuciño do Porco, en O Vicedo. Pero hay otros que nunca fallan como San Andrés de Teixido o la ruta de los monasterios en la Ribeira Sacra.