El hombre que saca las carnes a pasear

EL SECRETO DE ESTOS CHULETONES no está en la sal ni en parrilla. El propietario de Taberna A de Lino, en Moaña, se encarga de sacarlos a pasear por la fraga y el río. Lino les habla y les cuenta la historia del Morrazo para «temperarlas» y que se ambienten antes de servirlas en la mesa. Actores como Sergio Pazos o Miriam Díaz Aroca ya promocionan este éxito en un vídeo de Facebook que se ha hecho viral


Lino Fervenza ahí donde lo ven, a sus 49 años y con 22 de experiencia en la hostelería, tiene un toque mágico para sus chuletones que se ha hecho viral gracias a unos vídeos de Facebook. Lino es el hombre que saca las carnes a pasear... antes de ponerlas en la parrilla de Taberna A de Lino, un lugar conocidísimo para los privilegiados de Moaña, que saben bien de este secreto exquisito de su rubia gallega. Lo saben también personas como el actor Sergio Pazos y la actriz Miriam Díaz Aroca, que no han dudado en apoyar a Lino a difundir esa manera tan peculiar de tratar a los chuletones. «Habrá quien piense que estoy loco -confiesa este hostelero con una amplísima trayectoria-, pero yo trato a las carnes con la misma delicadeza que un carpintero a la madera que va a usar, y si lo normal es que ellos la pongan a temperatura ambiente un par de días allí donde van a trabajarla, yo hago lo correspondiente con las carnes».

Lino las saca de la nevera (suele tratarlas con 30 días de maduración) y dos horas antes de ponerlas en la parrilla las lleva en un recipiente, siempre bien envasadas al vacío para evitar cualquier tipo de contaminación, y las traslada o bien andando o en coche a las zonas maravillosas que rodean su taberna (hay una enorme fraga, un río) y también las cabañas de madera, que forman parte de este entorno que él ha puesto en marcha como hoteles rurales. «En cada paseo puedo llevar seis o doce piezas en la caja que tenemos preparada para transportarlas y cuando llego al destino, cojo un par de piezas en la mano y les muestro la ría de Vigo, les explico la historia del Morrazo, porque yo les hablo a las carnes. Lo vivo mucho, lo siento así y creo que es una magnífica manera de que lleguen a la mesa de la mejor manera, a temperatura ambiente», explica Lino, que desde hace años se ha especializado en las mejores carnes, aunque en su carta siguen sirviendo las clásicas especialidades que dieron origen a su taberna: la tortilla, el chorizo al infierno, el bacalao al horno o la lubina a la espalda.

EL MEJOR CORTE

Los clientes saben cada vez más de carnes y Lino se ha adaptado a unos comensales que muchas veces ya le reservan un determinado corte. El Tomahawk, que debe su nombre a los indios americanos, es uno de los preferidos, pero sirven otros muchos y, por supuesto, el delicioso costillar. «Nuestro producto es de primera, nosotros se lo compramos a Viscarlux, que se provee en Bandeira, aunque la sala de despiece la tiene en Madrid y es una empresa gallega que vende a toda Europa».

La pregunta a Lino es obligada: ¿eres el único que saca tus carnes a pasear? «De momento sí, aunque no te creas, cada vez me lleva más tiempo. Nosotros partimos de que la carne sufre y no me parece lógico extraerla de la nevera y meterla en la parrilla, de la misma manera que cuando sale de la parrilla lo mejor es esperar ocho minutos antes de cortarla y trincharla porque si no, pierde los jugos. Pues por eso mismo creo que es importante darles ese paseo». Lino cuando regresa de esa caminata ya las desenvuelve del plástico y las prepara en el parrillero. Después las sirve en la mesa con una piedra caliente, por si algún cliente la prefiere más pasada o decide a lo largo de la comida calentarla.

El precio de cada pieza varía, van desde los 38 euros a los 48,50 el kilo, pero Lino asegura que con un Tomahawk de dos kilos comen cuatro personas, así que sale a cuenta. De lo que no tiene dudas es de que la experiencia de ir hasta su taberna vale la pena: «La fraga es un sitio increíble, aquí se para el tiempo, y por supuesto mis carnes son las más felices».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El hombre que saca las carnes a pasear