Con este plan te mojarás sí o sí

YES

Ana Garcia

CONTRA EL CALOR, AQUAPARK El verano es para pasarlo a remojo, pero también para divertirse en un mismo plan que reúna a toda la familia. De Cerceda al norte de Portugal, YES recorre todos esos complejos acuáticos a los que puedes irte sin mucho esfuerzo a pasar el día. Ponte el cinturón, que vienen olas.

12 ago 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Sí, la playa siempre está ahí. Pero el verano da para mucho y las vacaciones, sobre todo las de los niños, son muy largas. Con la firme intención de organizaros un buen plan cerca de casa, nos tiramos al agua para recorrer los mejores aquaparks. No todos son en piscina. El de Ribadeo es el primer parque acuático hinchable, y lo tenemos flotando en medio del mar un año más. Vigo, Ourense y Vilalba tienen sus propios complejos, pero seguimos un poco más hacia abajo y llegamos también hasta el norte de Portugal con dos propuestas que tenemos a no más de dos horas de coche del sur de Galicia.

Empezamos por uno de los aquaparks más emblemáticos, el de Cerceda. Allí nos encontramos a Óscar Rey (primero por la derecha) rodeado de familia y amigos, y en plena juerga dentro de la piscina. A la vista está que los niños son solo la excusa para ir al aquapark. «Vir cando menos unha vez no verán é xa unha obriga para nós. Hai anos que vimos máis dunha vez», asegura Óscar, que destaca lo mucho que se divierten y el hecho de que «non todo o mundo pode gozar destas instalacións a unha hora escasa da casa».

Ana Garcia

A su pandilla, que se desplaza desde Corme y Fisterra, le encanta el aquapark «porque nunca hai problemas», y aunque reconocen que «cando vimos aquí hai que estar moi pendente dos nenos», se lo pasan en grande. La verdad es que ya parten de una buena base, porque les encanta el agua. «Pero para eles hai moitísimas cousas, ata un parque infantil no que poden xogar», apunta el portavoz de este grupo que nos recibe a salpicones.

Cada vez que van es un pequeño desembarco, pero no les da pereza: «Para nada, imos de boa gana». Y no se desplazan para pasar una tarde, no. Su plan se estira durante el día. Ya de ir... aprovechar. «Pasamos todo o día alí, desde as doce ata as oito da tarde. Levamos a comida ou mercámola alí xa, depende», asegura Óscar.

TRUCOS DE EXPERTO

Como son asiduos, se saben perfectamente los trucos para disfrutar todavía más del parque. «Intentamos non ir na fin de semana, porque xúntase moita xente e hai que facer máis colas para ir ás piscinas que queremos», apunta. Y además de acercarse entre semana, ellos aseguran que hay que ir temprano. «Se o fas así, aparcas xa no aparcadoiro público que teñen. Se non, tes outros privados nos que, por dous euros máis ou menos, podes deixar o coche todo o día», señala Óscar, que no descarta volver este año.

«As que máis nos gustan son as dúas piscinas grandes que fan un uve», detalla. La Uve es como se conoce a la atracción Roaler Coaster, una de las que más triunfan entre los que se atreven a coger el donut y tirarse por ella. Los clásicos acuatubos, tanto el cerrado como el abierto, siguen muy solicitados. El tobogán de los donuts, lleno de curvas, es una espectacular bajada desde una torre de once metros en el que lo mejor, dicen, nos espera al final. Y para los más atrevidos, el Kamikaze. En él te espera una bajada de 54 metros con dos desniveles que te dejarán sin respiración. Eso sí, una vez que te veas en la casilla de salida y te toque bajar, no te lo pienses mucho y coge impulso. Si prefieres una atracción con compañía y un poquito de competitividad, la multipista es la tuya. Tres rivales aguardan la señal para iniciar una carrera en la instalación con más altura del parque, de 15 metros.

Pero el aquapark también tiene su espacio dedicado a los que prefieren vivir emociones menos fuertes. Desde el relajante yacusi de burbujas hasta la piscina de olas o la de natación, sin olvidar el Géyser. Por supuesto, los más pequeños tienen sus propias piscinas infantiles y hasta una zona de juego acuática, O Caldeiro.

Este es solo el principio de esta ruta refrescante. Seguimos de piscina en piscina, desde las que están a pie de playa o las del interior de Galicia hasta las del otro lado de la frontera. Aquí hay plan, y agua, para todos.

Piscinas de Samil

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Con el privilegio que supone disfrutar de piscinas al lado de la playa, las de Samil son un auténtico furor y uno de los mayores atractivos de su paseo marítimo. Todo turista que llega y las descubre, se queda ojiplático. Más aún cuando descubren una playa llena de ambiente y con mil actividades deportivas.

Complejo de Monterrei

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Situadas en el concello de Pereiro de Aguiar, las piscinas de Monterrei son de las preferidas de los ourensanos, aunque también atraen a mucha gente de otras zonas. Tanto es así que el horario es de 12 de la mañana a 12 de la noche, por lo que podrás disfrutar de una jornada maratoniana a remojo.

Parque hinchable de Ribadeo

PLAYA DE OS BLOQUES

EL FARERO

Este parque acuático hinchable de Ribadeo, el primero de estas características en Galicia, vuelve a estar instalado en la zona de la playa de Os Bloques. Su horario depende de las mareas, y los menores de seis años deben ir acompañados de un adulto. Además, ofrecen actividades acuáticas como el pádel y el big surf.

Piscinas de A Magdalena

VILALBA, LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El área recreativa y el paseo fluvial de A Magdalena es reconocible por su castillo, del que salen varios toboganes que están de lo más solicitados entre el público infantil para lanzarse al agua. Un espacio de piscinas para diferentes edades y otro para aquellos que prefieren combatir el calor debajo de la sombra completan la oferta del complejo.