Martín Barreiro: «Intento ser suave porque la gente está afectada»

YES

Parece que él le ha dado la vuelta a la tortilla y que por fin aparece el huevo frito. Más bien churruscado. Pero cuando hablamos con el meteorólogo hace unos días, no éramos tan optimistas.

06 ago 2018 . Actualizado a las 15:39 h.

1 ¿Y el verano pa´cuando?

Este año está siendo muy raro en toda España, yo he estado en julio en Madrid y hemos tenido noches frescas, cuando los últimos años había días de 40 grados y noches de 27. Está siendo una anomalía en toda Europa, se han alcanzado temperaturas de récord en Siberia, en Laponia... ¡Es terrible lo que está pasando! Hay que matizar que en muchos casos acaba abriendo, hay ratos de sol.

2 Parece que ahora se asoma. ¿Será definitivo?

Es imposible de saber, los pronósticos a medio plazo solo nos pueden dar variaciones respecto a la media, y funcionan fatal, porque no pronostican las situaciones que estamos teniendo. Un verano tan variable y tan fresco como este no estaba pronosticado por los modelos de medio plazo.

3 ¿Un verano así es una de las situaciones más complicadas para un meteorólogo?

Es complicado, sobre todo este año, porque está habiendo muchas tormentas en el norte. Cuando un verano es estable, anticlónico, ya sabes que va a haber algo de nubosidad por la mañana en el Cantábrico, que se va a deshacer y va a haber una tarde soleada en toda España... Yo este mapa todavía no lo he pintado en todo este año. No ha habido un solo mapa de tranquilidad. A lo mejor hay meteorólogos a los que les gusta que haya movimiento, a mí a día de hoy ya me empieza a cansar. Son malas noticias en muchos casos, el granizo ha fastidiado un montón de cosechas enteras. Es preferible el tiempo más propio de la época.

4 Si en agosto no mejora, ¿nos acabará pasando factura?

No soy psicólogo, pero creo que sí. No acabas de desconectar, de liberar endorfinas del buen rollo que te da el buen tiempo. Hay que aprovechar cada momento que tengamos bueno para disfrutar a tope como si fuera el último, de esos pequeños retales iguales coses una manta. Si esperas a que llegue la semana entera de sol y calor igual te pegas un palmo de narices.

5 ¿Cuántas llamadas recibes a diario de familiares y amigos?

Ya no me llaman. [Risas]. Me escriben por el Instagram (@martinbarreiro_tve) o por el WhatsApp. Pero puedo recibir tres o cuatro al día fácil.

6 ¿Qué les dices estos días? ¿Les pones interrogaciones o el emoticono que duda?

Les mando el emoticono de brindar para que se lo pasen bien. [Risas]. No, intento hacer el pronóstico y buscar la parte positiva. Si la cosa está muy negra, no suelo andar con paños calientes, pero intento ser suave porque la gente está muy afectada.

7 Tú que eres de otoño, este verano-invernal lo agradeces ¿no?

No, no. Soy de otoño porque me gusta lo que representa, pero me encanta el verano también, el calor y la playa. Me adapto fácil a la temperie que me rodea.

8 ¿Cuántos grados necesitas?

Depende, a mí me encanta estar en la nieve a 6 grados. Mucho más de 30 me resulta empalagoso. Mi temperatura de confort está en torno a los 24.