Ellas te dicen qué leer

YES

PACO RODRÍGUEZ

ELIGE LIBRO EN INSTAGRAM Richard Ford o Clara Usón son hoy tendencia en redes gracias a «readhunters» como la bloguera Lo en las Nubes. Lorena Bembibre y Eugenia García, coordinadora de la biblioteca de la Laboral en A Coruña, demuestran que el consejo reemplaza al dictamen al escoger título

30 dic 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

Lo está en las Nubes, viajando, curando, leyendo, marcando tendencia en Instagram. Lorena Bembibre es su nombre real, la medicina su oficio y leer un vicio, dice, que practica de forma compulsiva. Se entregó a las letras, a la verdad que revela la ficción, en calcetines. Creció con Enid Blyton, Gloria Fuertes, Los Hollister, Puck, y no reniega de nada que ha leído. En esto va tan a fuego como Eugenia García, coordinadora de la biblioteca de la Laboral de A Coruña. El amor por la lectura las unió en la librería coruñesa Moito Conto, donde tienen su club de lectura.

Estamos entre libros. ¿Primer título que leer? Patria. Y yo, de partida, veo la palabra y me echo a temblar. «Pocos años ha habido tal unanimidad en torno al libro del año. Patria. Sin duda el del 2016», asegura Lorena. «Sin duda», refuerza Eugenia. ¿Qué tiene Patria? «Explora esa zona de tabús en la que nadie había entrado. Está contado desde el punto de vista de las personas. Son nueve personajes principales; dos familias. El libro cuenta los mismos hechos desde la perspectiva de los nueve personajes, y el acierto es alternar esas voces. Es un libro ágil, de capítulos cortos, con la fuerza del testimonio personal», apunta Eugenia. En el cajón de recomendaciones de papel de estas readhunters con tirón en Instagram, todos los libros se distinguen por lo humano, por hacer de esa mirada sobre las cosas lo esencial. No por el argumento, no por la historia, sino por qué nos dicen de ella, cómo la sienten y cuentan, quienes la viven.

«Patria habla de algo de lo que todos teníamos ganas de hablar. Y cuando alguien saca el tema, te dices: “¡Por fin!, menos mal que alguien habla sobre esto”. Es el gran ejercicio del libro, hablar sin prejuicios del terrorismo y la sociedad del País Vasco considerando a las personas, a madres que defienden a sus hijos a capa y espada...», dice Lorena, que ofrece un manual. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlín. Lorena y Eugenia recomiendan leerlo, ojo, «poco a poco». «Yo lo leí de un tirón y me dejó impactada. Son historias muy fuertes, de perdedores, con alcohol, con desempleo, con miseria. El libro describe muy bien la sociedad americana». ¿Lo que no suele verse en el posado de anuncio? «Sí, describe el sur de EE.UU. -cuenta Lorena-. Los personajes están tan bien hechos, el relato es tan dramático que leérselo del tirón es devastador». Eugenia fue combinando su lectura con otros títulos, porque la «arrasaba por dentro». «Es un libro que me habría gustado leer en versión original, porque se usa el lenguaje de una manera especial. Es fácil de leer, muy sencillo, pero te maravilla ver cómo utiliza las palabras Lucia Berlín. Hacía tiempo que no leía un libro de esa calidad literaria».

En Manual para mujeres de la limpieza la revisión del papel femenino es clave, reveladora. Como en Tú no eres como otras madres, una historia en la que los hechos, reales, lo son (casi) todo. «Esta historia conquista por el personaje principal, una mujer rompedora que vive su vida como decide vivirla le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Hay que reinvidicar el papel de la mujer», asegura Lorena. ¿Frente al de la madre que reabsorbe el resto de facetas? «Sí -dice Eugenia-. En esa línea están los personajes de Berlín, ese de la madre que está esperando que abra la destilería para beber».

Del color de la leche fue para ellas (y para mí) una herida que era necesario abrir. Esta novela manifiesto sobre el poder de la literatura para romper la inercia del destino suma su décima edición. La fuerza estriba en la voz que conduce el relato, «la de una campesina del XIX que da testimonio de su vida de forma desgarradora». La Hondonada, de Jhumpa Lahiri, La casa, novela gráfica de Paco Roca, Valor, de Clara Usón, o la relectura de El periodista deportivo de Ford son otras de las historias que, según ellas, no nos podemos perder.