A verde no nos gana nadie

YES

MARCOS MÍGUEZ

LECHUGAS DE PREMIO Un establecimiento gallego encabeza el ránking de las mejores tiendas ecológicas de España. Pero ¿qué convierte a un súper bio en el número uno del sector?: La agricultura descontaminada. Sus lechugas son las mejores.

28 may 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

Se acabaron las pequeñas excursiones a la tiendecita ecológica de la esquina para comprar miel del país. En la actualidad, los «establecimientos bio» se han convertido en grandes supermercados donde puedes encontrar de todo, al tiempo que no hay ni un solo conservante campando a sus anchas por los estantes, ni por supuesto pesticidas en los tomates.

Son lugares donde se prima la adquisición de productos a proveedores locales y donde ya puedes hacer, si quieres, la compra de la semana. Toda, sí. Durante un paseo por este tipo de lugares, podrás encontrarte desde un pasillo para el papel higiénico ecológico, otro para los refrescos biológicos y otro para el pienso orgánico de que, si piensas en verde, deberías darle siempre a tu mascota.

En Galicia, el primer supermercado 100 % ecológico que se creó fue La Aldea Biomarket, en A Coruña. Este establecimiento acaba de recibir el galardón de «mejor tienda BIO» de España, que otorga el jurado de los Premios Biocultura.

Ubicado casi al principio de la coruñesa avenida Finisterre, al lado de una banca ética -¿casualidad o coincidencia buscada?-, La Aldea ya había aspirado a este premio en ediciones anteriores, pero ha sido este mes de mayo, en Barcelona, cuando ha sido reconocido por el sector como el mejor establecimiento ecológico del año. El galardón premia al proyecto más innovador, creativo, responsable y cuyo mayor objetivo -como negocio- es la relación directa entre el agricultor y el consumidor a un precio justo. Así es como Biocultura y la Asociación Vida Sana comunicaron a Rita Peña y Óscar Pulido que su tienda Bio es merecedora de su distinción anual. El premio se lo entregaron durante la 23.ª Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, una de las más importantes a nivel europeo, y que reunió a 70.000 visitantes en los cuatro días que duró su celebración en Barcelona.

PASTA DE DIENTES Y RÍMEL

Rita Peña está feliz porque recibir un premio así «es fantástico, es un reconocimiento que te incentiva para seguir trabajando duro». Ella abrió el negocio en el año 2011 con su socio, Óscar Pulido y, desde entonces, no han parado de afianzar clientes, además de que ya suman más de 5.000 referencias. Lo novedoso del asunto es que uno ya puede elegir entre distintas marcas de un mismo producto, cuando antes, si ibas a una tienda verde a por unas galletas ecológicas, te tenías que conformar con la única presencia de un fabricante en el expositor. «Cuando empezamos, vimos que había varias tiendas bio pequeñitas, pero que faltaba un concepto de compra total. Quisimos dar el salto para convertirnos en un supermercado convencional, pero con todo ecológico», explica Peña. Reconoce que su punto fuerte son las frutas y verduras, además de la carne y los lácteos. «Cuando un cliente nos visita por primera vez, no suele volver a lo convencional».

Otros ejemplos de establecimientos ecológicos con un completo surtido, -que incluye desde vinos ecológicos hasta hamburguesas vegetales y cosmética natural- son la viguesa ABC de Bio, en la calle Padre Don Rua de la ciudad olívica; Ecocentro, en Madrid; y Bio Space, en Barcelona.