De niña modelo a mujer de pasarela


Con tan solo 16 años puede decir que lleva «toda la vida como modelo». Es viguesa, se llama Jimena Zulueta Mosquera y es una de las grandes promesas del mundo de la imagen. Tanto, que su representante es el mismo que lleva a una de las tops del momento, Blanca Padilla, una de las cinco modelos españolas que desfiló para Victoria´s Secret. Las otras, haciendo un poco de historia, son Helena Barquilla, Esther Cañadas, Eugenia Silva y Clara Alonso. Jimena podría ser la primera gallega en conseguirlo, pero por el momento sigue con los estudios como prioridad aunque ya ha desfilado su insultante juventud para la firma Alvarno en la pasarela Cibeles Fashion Week de Madrid. Me cuentan que el agente que la fichó llamó a sus padres en cuanto la vio. «Es muy joven y la frenamos un poco. La acaban de llamar para trabajar para Pedro del Hierro, pero está en 1º de Bachillerato...», reflexiona Julia, la madre de Jimena. En poco tiempo pasó de ser una niña modelo a una mujer de pasarela. «No sé, creo que empezó posando para Nanos cuando tenía 6 años», recuerda la progenitora. Es decir, que esta chica que todavía hoy juega en el patio del colegio La Enseñanza de Vigo lleva una década como modelo. «No se cree nada, es una joven normal», apunta Julia.

VINO DE ESTRENO

Para empezar la semana me tomé dos o tres vinos. A golpe de lunes los responsables de Viña Costeira organizaron una presentación en el hotel Áttica 21 de Matogrande. Estuvo bien, pero eché en falta algo más de glamur. Hubiese quedado fenomenal hacerla en un barco por los cañones del Sil, o al lado del río Bibei. Porque la ocasión merecía la pena, ni más ni menos que la puesta de largo del primer vino de la cooperativa sin ser de la denominación Ribeiro en sus casi cincuenta años de historia. Un D.O.Valdeorras de Viña Costeira hubiese necesitado una fiesta a lo grande, de tiros largos. «Estamos en proceso de evolución, de seguir innovando y de llevar a cabo cosas nuevas», me comentan, con lo que todavía albergo la esperanza de una presentación veraniega. ¿Y el vino? Pues muy bueno. Como apuntó Manuel Castro, enólogo de la bodega en Ribadavia y uno de los mejores divulgadores de uvas y taninos que conozco, es ideal para tomar en una barra de un bar con una buena tapa, aunque también en botella. Estos días empezará a verse este mencía de Costeira por los bares y después en los supermercados, lo que los productores llaman lineales.

«GASTROFÓRUM»

Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, contagia entusiasmo. Tiene muchas ganas de realizar actividades, de innovar, como los de Viña Costeira. Me invita a participar en el primer foro gastronómico organizado por la escuela bajo el nombre de GastrofÓrum, no confundir con el Fórum Gastronómico que es posible que no vuelva a Galicia en años. A lo que iba, el foro incluye una serie de talleres de cocina, presentaciones de producto, degustaciones guiadas y tertulias gastronómicas. En la que acepté participar el 9 de mayo compartiré mesa con Pepe Solla, Carlos Pérez, de la sorprendente taberna Hokuto de A Coruña. Diego López, de La Molinera y el siempre original Sacha Hormaechea. El tema de la charla es la cocina viajera. «La cocina necesita viajar para enriquecerse, absorber las experiencias de otros países, pero nunca puede olvidar su esencia propia», indican en la presentación. Lo mismo que la viguesa Jimena Zulueta, que podrá viajar por el mundo para desfilar para las mejores firmas, pero sin perder su espíritu gallego.

Por Pablo Portabales Periodista

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

De niña modelo a mujer de pasarela