Las diez canciones más escuchadas

YES

El británico Ed Sheeran ya es historia. En esta esquina del mapa «El Perdón» suena en bucle desde hace semanas. El reggaetón ha destronado al indie. Se acerca el verano

23 may 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Dime si es verdad / me dijeron que te estás casando / tú no sabes como estoy sufriendo / esto te lo tengo que decir. Arranca con estos desgarradores versos de desamor la nueva canción favorita de los gallegos. Hablamos de El Perdón de Nicky Jam, una colaboración del artista colombiano y Enrique Iglesias que lleva semanas funcionando como resorte de las caderas de los usuarios gallegos de Spotify.

La canción en cuestión es un tema de reggaeton, un descarado género musical que se asentó en España, directo de los barrios más marginales del Caribe, a mediados de la década del 2000, con letras tan atrevidas como las de Papi Chulo, Palante o Gasolina. Pero quizá te suene más su pegadizo estribillo: Es que yo sin ti / y tu sin mí / dime quién puede ser feliz / y eso no me gusta / eso no me gusta... Tal es la atracción que ejercen sobre el oyente los versos que se turnan Nicky Jam y el hijo de Julio Iglesias -que todo lo que entona lo convierte en hit- que El Perdón es, según datos del servicio de música en streaming, la canción más escuchada actualmente en las siete ciudades gallegas. En su contador, más de 44 millones de visitas. Ahí es nada.

Parece que, a las puertas del verano, los ritmos latinos gustan por estas latitudes. Puestos a desgajar el top ten de éxitos, encontramos en sexto lugar un cruce de perreo y electrónica al que acostumbran a llamar moombahtom. En este género se encuadra la nueva canción de Dasoul. El canario lleva un par de meses rompiendo las pistas de baile con su Él no te da. Entre ambos himnos romanticones, se ubican cuatro temas sin desperdicio.

La segunda opción musical favorita de los gallegos es Mi nuevo vicio, que no da ni un solo segundo de tregua en todas las cadenas de radiofórmula. El tercer puesto se lo lleva la pista preferida de los devotos de Cincuenta sombras de Grey: Love Me Like You Do, incluida en su banda sonora e interpretada por Ellie Goulding. En el número cuatro del ránking encontramos a Lean On, de los estadounidenses Major Lazer con la artista danesa MØ y el pinchadiscos francés Snake. Y en el quinto escalón, el divertido Uptown Funk, de Mark Ronson y Bruno Mars.

Las inclinaciones musicales varían levemente en Santiago, A Coruña y Pontevedra, donde los usuarios de Spotify prefieren los acordes de FourFiveSeconds a los lamentos de Dasoul y aúpan al sexto puesto este pelotazo de Rihanna, mano a mano con el rapero Kanye West y el veterano ex Beatle Paul McCartney. Y aquí empiezan las divergencias por códigos postales. Los coruñeses y los compostelanos son mucho de los ritmos tropicales del jamaicano OMI. A su Cheerleader le dan el puesto número diez. En las preferencias de los de Lugo y Ourense se cuela significativamente el Muévelo de Sofía Reyes y los datos destapan la debilidad de los oyentes de Ferrol por Sígueme y te sigo, de Daddy Yankyee. Como bien recita el puertorriqueño, «pa la rumba es que nos vamos».

1. «El Perdón»

2. «Mi nuevo vicio»

3. «Love Me Like You Do»

4. «Lean On»

Pie de foto. Firma

Lean On

La Voz

5. «Uptown Funk»

6. «Él no te da»

7. «FourFiveSeconds»

8. «Thinking Out Loud»

9. «See You Again»

10. «Earned It»