Vigo entra en el top diez de la demanda de apartamentos turísticos en España

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Airbnb constata el séptimo mayor crecimiento de reservas para este verano

21 jun 2023 . Actualizado a las 01:13 h.

Hoy están dadas de alta en Vigo 1.164 viviendas de alquiler para su uso turístico. Completan 4.932 plazas disponibles para este verano, aunque muchas de ellas ya están reservadas. La demanda se ha disparado de tal manera en la mayor ciudad de Galicia, que la plataforma Airbnb la sitúa entre los destinos de España en los que más está creciendo la reserva de alojamientos para las vacaciones estivales.

La firma californiana, que recoge más de medio millar de anuncios de particulares y empresas de viviendas turísticas en Vigo, ha comparado las reservas que se habían realizado para el verano pasado hasta mediados de junio con las que ya se han formalizado ahora, y el resultado sitúa a la plaza olívica en el séptimo lugar de España en índice de crecimiento. Airbnb ubica en su ránking de tendencia para este verano a Cullera (Valencia) en primer lugar, pero sus analistas notan en esta ocasión una mayor diversidad territorial en las preferencias a la hora de reservar, ya que aunque casi todos los puntos que se han puesto de moda para este año se encuentran en el litoral, ya no se sitúan la mayoría en los destinos de sol clásicos del Mediterráneo. De hecho, Ribadesella es el segundo punto donde más se ha incrementado la demanda de viviendas turísticas, y le siguen Cádiz, Sanxenxo, Conil (Canarias) e Ibiza, precediendo a Vigo, y Viveiro y Arriondas (Asturias), detrás.

Airbnb apunta que la demanda de apartamentos y casas para estancias cortas está experimentando en España para las vacaciones centrales del año un crecimiento de más del 60 %.

Al buscar Vigo en la plataforma que reúne a más de cuatro millones de anfitriones en todo el mundo, la web ya advierte que «hay más personas de lo habitual haciendo búsquedas para estas fechas», dice respecto a este verano. Prácticamente todas las zonas del municipio cuentan con anuncios de alquileres vacacionales y sus precios varían ostensiblemente según el tamaño de la propiedad, número de camas, vistas y antigüedad. Pero es posible reservar para mediados de julio un dúplex con terraza en Teis para cuatro personas por 95 euros la jornada, o por el mismo precio una casa completa y restaurada recientemente en la rúa Poboadores. La modernización y readaptación de propiedades pensando concretamente en la demanda del alquiler turístico se nota en el catálogo de oferta viguesa. Un piso en Bouzas sometido a transformación reciente y ubicado sobre su paseo marítimo junto a la playa lo anuncia Airbnb a 379 euros por día, dando opción a alojar hasta ocho personas en sus tres dormitorios.

A Guarda es incluida por la misma marca entre las diez localidades con mayor tirón este verano para viviendas de menos de 100 euros la noche.

Un crecimiento del 41 % en el número de camas en la ciudad en solo dos años

Cruzando los datos de las tres principales plataformas de alquiler vacacional, el INE contabilizó en Vigo el pasado febrero 953 viviendas turísticas (la Xunta suma ya a día de hoy 211 más). El efecto del turismo vacacional en Vigo está alcanzando tal dimensión que el instituto estadístico advierte un crecimiento del 37,5 % en el número de viviendas destinadas a dicho fin en el municipio en solo dos años y un 41,5 % en el de camas, ascendían a 3.914 en la cuenta oficial de principios de año. De las 4.862 localidades de toda España que cuentan con apartamentos, viviendas o al menos habitaciones turísticas, Vigo ocupa ahora el puesto 69, cuando en el 2021 estaba en el 94.

La ciudad olívica y Sanxenxo (puesto 60) son las únicas localidades gallegas dentro del top cien estatal en volumen de viviendas turísticas, superando a enclaves como Santiago, donde la saturación está empezando a generar problemas y se hace notar la regulación que se ha empezado a imponer desde el Ayuntamiento, vetando su existencia fuera de las plantas bajas. La capital de Galicia contaba hace dos años con 151 propiedades destinadas a alojamientos turísticos, ahora suma 139.

Solo Cangas se sitúa en el área de Vigo entre las doscientas localidades de todo el país con mayor oferta, está en el puesto 177 (tiene dadas de alta 311 viviendas), y la siguiente es Baiona en el 238 (con 207). En número de camas Vigo tiene por encima noventa municipios con más oferta, que solo supera en Galicia, de nuevo Sanxenxo.

BNG y Marea de Vigo reclamaron en el anterior mandato que el Ayuntamiento comience a regular las condiciones del sector, como Santiago y Pontevedra, al haber ya más viviendas vacacionales en alquiler que residenciales,