El Concello de Vigo invertirá 4,5 millones en iluminación navideña

Hará un contrato por varios años después del éxito del alumbrado en la última campaña


vigo / la voz

La decoración de Vigo en la última Navidad fue todo un éxito. Miles de personas procedentes de todos los rincones de la provincia y de Galicia se acercaron a la ciudad para contemplar el variado abanico de luces y figuras repartidos por todo el centro urbano. Aun así, el alcalde, Abel Caballero, prometió que la iluminación sería todavía mejor el próximo año. Y, a juzgar por la inversión aprobada por la Junta de Gobierno esta semana, cumplirá su palabra. El ejecutivo vigués sacó adelante un plan para la instalación de luces y ornamentación navideña por valor de 3,7 millones de euros, que alcanzará los 4,5 millones tras aplicársele el 21 % del IVA.

Aunque no consta en el anuncio de información previa -una publicación especial de la Administración para informar a las empresas la inminente convocatoria de un contrato de importantes dimensiones económicas- publicado por el Concello, es previsible que la adjudicación del servicio de iluminación festiva sea para varios años. El contrato para la campaña anterior superaba los 600.000 euros y se firmó por solo una anualidad. La adjudicación que están planeando en la Praza do Rei multiplica por cinco el presupuesto del 2017, un importe que parece excesivo para destinarlo a una sola campaña.

El objetivo del contrato aprobado en Junta de Gobierno se centra en la «elaboración de un proyecto decorativo de iluminación exterior de las calles y plazas de la ciudad durante las fiestas de Navidad, y su desarrollo, mediante la instalación, mantenimiento y desmontaje de los elementos lumínicos ornamentales». Para el diseño y ejecución del alumbrado, el Concello dispone de un presupuesto récord: 3.719.008 euros. Tal y como consta en el anuncio, la intención del ejecutivo que preside Abel Caballero es iniciar los trámites de adjudicación del proyecto el 23 de abril.

El contrato de la campaña del 2017 fue adjudicado a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, que ideó una decoración dividida en ocho escenarios principales, que le sirvió para llevarse el contrato más alto de las principales ciudades gallegas. Los 636.000 euros invertidos en decoración navideña superaron ampliamente los 170.000 de Santiago, los 82.000 de Pontevedra, los 78.000 de Ferrol o los 88.000 de Ourense. Un récord que el Concello espera mantener en los próximos años con la adjudicación de este nuevo contrato.

En diciembre habrá un árbol más alto y más zonas con ornamentos

El tradicional árbol de Navidad de la Porta do Sol fue más alto que el de Nueva York y el de este diciembre crecerá todavía más. Un dato que ilustra la ambiciosa iluminación navideña planificada por el Concello de Vigo que llenó de bombillas de colores y adornos 286 calles de la ciudad y que ya piensa en nuevas zonas con adornos para finales de año. En el 2017 se instalaron 792 arcos de luz y 1.310 adornos. Aunque se engalanaron la mayor parte de calles de la ciudad, el centro histórico y comercial asumió la mayor parte de la decoración.

Solo en la calle Urzaiz se invirtieron más de 42.000 euros en luces y elementos ornamentales como la deslumbrante bola de ocho metros de diámetro valorada en 14.000 euros o la caseta nórdica instaladas en la plaza de la Farola que simulaba ser el hogar de Papá Noel. La inversión media por calle se situó entre los 2.000 y 3.000 euros, aunque a medida que uno se acercaba al centro urbano las cuantías se iban elevando considerablemente. Algo que contrasta con la periferia, con calles en la que el gasto no llegaba a los 300 euros.

Con permiso de la colosal bola y del abeto gigante, lo más llamativo de la decoración navideña de Vigo fueron los ocho sets temáticos repartidos por plazas y calles valorados en 90.000 euros. El más grande de todos fue el instalado en la Porta do Sol, que representaba el trineo tirado por renos de Papá Noel. En la calle del Príncipe se colocaron dos escenarios: uno representaba un pueblo navideño y el otro consistía en dos soldados de tres metros tocando sus trompetas. También en la entrada de la concatedral se instaló un portal de Belén lumínico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El Concello de Vigo invertirá 4,5 millones en iluminación navideña