La gallega que se transforma en Marilyn

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos días en los que se habla de catarros, laconadas y política les presento a una mujer cuya vitalidad y nombre nos sitúa en primavera. Se llama Jazmín Abuín Janeiro, tiene 32 años, es viguesa de la avenida del aeropuerto y ex alumna de la Compañía de María (en Vigo La Enseñanza). El 2 de marzo se estrena en el teatro Arlequín de Madrid (San Bernardo esquina Gran Vía) la obra Una corbata para Monroe, que recorre la vida de Norma Jean y cuya protagonista es Jazmín. «No pretendo imitarla, no soy tan creída para pensar que puedo hacerlo. Vi muchos documentales sobre ella e intento copiar gestos y movimientos. Llevo tres meses preparando la peluca porque soy morena y físicamente no tengo nada que ver con ella», comenta esta actriz, cantante y bailarina. «No me atrevo a decir que soy bailarina, pero lo intento. Es teatro con canciones y tengo que interpretar el famoso Happy Birthday, Mister President», destaca la intérprete gallega que dice que es la primera vez que se hace algo en España sobre un personaje tan significativo. Jazmín se transformará en Marilyn todos los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo con la esperanza de que la obra triunfe y se programen más funciones.

En la gala de los Goya

El comienzo del 2016 está siendo muy intenso para esta actriz hija de una canadiense y de abuelos emigrantes gallegos. «Allí el nombre de Jazmín (Jasmine) es más común», apunta sonriente. Acaba de estar en el teatro Colón de A Coruña con el musical El secreto de las mujeres. «Entré en la gira hace poco», comenta. Ayer por la noche acudió a la gala de los Goya con un vestido de Roberto Verino que consiguió gracias a la estilista, también gallega, Estefanía Vázquez. «Hice un corto, Cordelias, dirigido por Gracia Querejeta que está nominado a mejor cortometraje de ficción. Para mí el premio es trabajar con Gracia», destaca esta licenciada en Periodismo que ya participó en musicales como La bella y la bestia o El libro de la selva y coincidió con otro gallego, Armando Pita, un habitual en este tipo de espectáculos. Una mujer polifacética que a muchos les sonará por su papel de Herminia, la criada de la serie Acacias 38. «Mi personaje se murió en el capítulo 47. Alguna vez me preguntaron por la calle en Vigo ?¿y tú por qué te mueres??». Lo dicho, este puede ser el año de Jazmín, la Marilyn gallega, que espera que también le surjan trabajos en Galicia para «tener una excusa para estar en casa».

El mejor cocido

Cuando llega esta época siempre hay alguien que llama para preguntar por un sitio donde comer un buen cocido. Por ejemplo, hace unas semanas tomé uno muy recomendable en el mesón El Águila de Vigo, de donde es Jazmín. Hay muchas direcciones interesantes pero prefiero decantarme por establecimientos situados en las afueras de las ciudades, de esos que sabes que te estás acercando porque empieza a oler a distancia. Para los que no quieran desplazarse, en A Coruña organizan unas jornadas bajo el nombre de Lacónicas en las que participan treinta locales. Cinco de ellos se salen de la receta tradicional y apuestan por convertir los grelos en crema de verdura gallega, por el cerdo glaseado con puré de garbanzos o  por un bao (pan japonés muy de moda) relleno de lacón ahumado con queso del Cebreiro. El new cocido tiene como adalid a Diego López, de La Molinera de Lalín, que el martes estará en el Bocanegra de A Coruña con sus nuevas propuestas. Habrá que ir, aunque a los que nos gusta Marilyn preferimos el cocido de siempre.