Bruselas respalda con 1 millón de euros el proyecto que unirá con barcos turísticos las riberas de Tui,Valença, Monçao y Salvaterra desde el próximo año

La isla de Fillaboa contará con un barco propio y nuevos parques, incluyendo uno de aventura para los niños


Salvaterra

Luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos del Miño internacional, que a partir del año que viene será navegable entre Tui y Salvaterra, según confirmó ayer el alcalde, Arturo Grandal. El plan, cuyo presupuesto asciende a 1,1 millones de euros, ha conseguido su aprobación en el marco del programa Interreg V entre España-Portugal (POCTEP) 2019-2021. De esta manera Bruselas autoriza y subvenciona la navegabilidad del río Miño que va a ser recorrida por barcos turísticos que harán escala en Tui, Valença, Monção y Salvaterra. El proyecto será liderado por el Concello de Salvaterra y cuenta como socios Tui, Valença, Monção así como Turismo de Galicia y la dirección general de Patrimonio Natural de la Xunta y el ente de Turismo Porto e Norte de Portugal. Grandal recuerda que «el impulsor de la idea de navegabilidad del río fue el Concello de Salvaterra que siempre soñó con crear un pequeño Duero en este Miño que tiene la ventaja de tener dos orillas de distintas nacionales». El proyecto prevé la instalación de pantalanes flotantes que faciliten las entradas y salida de las embarcaciones así como el alquiler de pequeños trenes turísticos en las eurociudades de Monção-Salvaterra y Valença-Tui. Los tramos de las paradas fluviales intermedias estarán unidos por mini autobuses. Para ello, avanza Arturo Grandal, se realizarán obras de adecuación de los espacios próximos en los embarcaderos con el fin de permitir el estacionamiento de vehículos particulares, taxis y parque de bicicletas, entre otros.

El centro de operaciones será la isla Fillaboa, espacio singular y de alto interés paisajístico, ubicado en la desembocadura del Tea en el Miño y propiedad del Concello de Salvaterra. En este islote se instalará Centro Transfronterizo de Interpretación Ambiental con una exposición permanente e interactiva que permita dar a conocer a los visitantes el patrimonio natural y concienciar a la población para su conservación y preservación. Además, apunta el alcalde, también se creará un Aula de Naturaleza y una nueva zona de ocio para las familias, con un parque de aventura para los más pequeños Para acceder a la isla de Fillaboa se adquirirá un barco de madera, en homenaje a los antiguos residentes de esta isla fronteriza que efectuaban la travesía en un barco de madera asegurado a una cuerda.

El plan incluye actuaciones complementarias como la creación de un inventario con la bibliografía y la cartografía del patrimonio natural de los dos lados de la frontera, «creando un sistema de gesión y de información común y armonizada». Tendrá una página web propia y un Geoportal del río Miño Internacional. Un vídeo promocional dará a conocer los valores paisajísticos y faunísticos del corredor medio ambiental del Miño. Otra de las acciones previstas es la de crear una ruta transfronteriza de observación de aves con su «Kit del Observador constituido por una mochila, auriculares, lápices y una guía de observación de aves».  

En una primera fase, está prevista la redacción de un estudio para identificar las áreas más degradadas que necesitan intervención. Acompañado de acciones como la erradicación de las especies exóticas invasoras que ponen en riesgo la biodiversidad existente y anticipando las necesidades de recuperación de abrigos y estructuras de reproducción. Se contempla un programa de repoblación de la vegetación, de la fauna autóctona, teniendo en cuenta el periodo normal de inundación y el periodo crítico de nidificación de las aves.

En una segunda fase, se procederá a la recuperación y calificación del corredor fluvial del río Miño Internacional en los territorios españoles y portugueses, a lo largo de las márgenes del río y áreas adyacentes de los cursos de agua con acciones de limpieza, restauración, retirada de los residuos depositados, vegetación inútil y sedimentos.

Los trabajos se acompañarán de programas estables de acciones de sensibilización y educación de forma conjunta con la comisión sectorial de educación de las eurociudades con el fin de organizar visitas de los centros educativos, con acciones en los días más simbólicos asociados a la protección del medio ambiente como por ejemplo el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Internacional del Árbol, entre otros.

Con el propósito de implicar a la población, especialmente a los jóvenes, se creará un programa de Voluntariado Ambiental.

Por otra parte, se pretende valorizar la existencia de recursos endógenos y puntos de interés turístico asociados a la especificidad de la frontera tales como río Miño, fortalezas de la raya, paisaje natural, patrimonio histórico y cultural de los cascos viejos, diversidad cultural y lingüística, contrabando, termalismo, bodegas del Albariño y Condado, entre otras, en una ventaja competitiva frente a otros destinos.

En los cuatro concellos, se promocionarán las oficinas de turismo. Turismo de Galicia y la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal crearán un canal turístico del Destino con contenidos multimedia, produciendo vídeos promocionales, siempre considerando los distintos perfiles de turistas y segmentos de mercado de turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas respalda con 1 millón de euros el proyecto que unirá con barcos turísticos las riberas de Tui,Valença, Monçao y Salvaterra desde el próximo año