Exploración de la Luna desde Nigrán

NIGRÁN

Parte del equipo de Alén Space en una imagen del 2019. Actualmente, la mayor parte de la plantilla está teletrabajando
Parte del equipo de Alén Space en una imagen del 2019. Actualmente, la mayor parte de la plantilla está teletrabajando

La compañía Alén Space combina un proyecto con la Agencia Espacial Europea con otros comerciales, como el que digitalizará las comunicaciones del sector naval por satélite

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector espacial vive un momento de gran transformación en el que conviven las agencias públicas con una serie de actores privados que movilizan grandes cantidades de dinero y que se han sumado a la conquista del espacio. Pero también hay otras muchas empresas, de pequeño tamaño, que están jugando un papel importante en esta carrera espacial. Una de ellas está en Galicia y trabaja desde Nigrán en ambiciosos proyectos tanto científicos como comerciales. «Nós somos unha gota de auga neste aproveitamento do espazo, pero no campo do nanosatélites cremos que podemos formar unha parte relevante a nivel mundial», destaca Antón Vázquez, cofundador de Alén Space, y que reivindica el papel de la empresa, ya no solo para Galicia, sino para España y Europa en hitos como el lanzamiento en el 2012 del XaTcobeo, el primer nanosatélite español: «Foi unha fazaña moi grande, aquel ano lanzáronse 30 nanosatélites en todo o mundo, un deles o noso».

Pero en este tiempo, la empresa ha evolucionado y hoy cuenta con una veintena de trabajadores enmarcados en diversos proyectos internacionales que miran más allá del planeta Tierra. Uno de ellos se ha conocido esta misma semana y lo desarrollan junto con la Universidad de Oviedo para la Agencia Espacial Europea. Consiste en la exploración de las cuevas lunares como espacios para albergar bases permanentes de comunicación. Estos lugares cuentan con la ventaja de estar semicerrados de forma natural; la investigación se centra en solventar el problema de ausencia de luz y energía solar en su interior, además de resolver la forma de transmitir datos desde los robots a un róver sobre la superficie del satélite terrestre: «O ser humano empezou nas covas e agora volve a elas, pois solo ten que construír a porta, o resto da estrutura xa está feita», reflexiona el ingeniero gallego.

Comunicaciones navales

Alén Space se encuentra en una fase en la que combinan misiones puramente científicas como esta con otras comerciales en el ámbito de las comunicaciones satelitales. Tienen algún trabajo de misión completa, en el que desarrollan todo el proceso, desde el diseño, la integración en órbita pasando por la gestión del lanzamiento y el rastreo; y otros en los que se alían con otras empresas. En este sentido destaca un proyecto que desarrollan con Egatel y con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y que va a suponer un antes y un después en las comunicaciones del sector naval. «O que pretende este proxecto é prepararse para o novo estándar VDES de comunicacións marítimas, que reemplazará ao actual e saturado sistema AIS», explica Vázquez. El nuevo protocolo supondrá una revolución en la digitalización de las comunicaciones marítimas y abrirá la puerta a nuevas utilidades como la e-navigation. Además, permitirá aumentar la seguridad de las tripulaciones: «Actualmente so un 20 % das comunicacións mundiais van por satélite, pero no caso do sector marítimo o compoñente satelital é clave», destaca Vázquez. Los datos que se recopilarán cuando el sistema esté en marcha permitirán hacer estimaciones mucho más precisas sobre el tráfico marítimo a nivel mundial. «É importante, non só para a nosa empresa sino para o país, estar posicionados como uns dos primeiros actores neste desarrollo», subraya el ingeniero gallego.

Tanto estos dos proyectos como otros en los que actualmente trabaja esta empresa que nació en la Universidad de Vigo hacen que se encuentre en plena expansión y, en lo que va de año, han incorporado a su plantilla a tres nuevos miembros.

Sus clientes están repartidos por todo el mundo, especialmente en Europa, pero también en América y Asía: «Para nós, o proceso de internacionalización é algo dado por natureza», explica y, aunque reconoce que su facturación se reparte actualmente en un 50 % nacional y otro internacional, afirman que lo lógico es que la parte exterior tenga cada vez más peso en la compañía. Dentro del sector, Alén Space se ha especializado en el ámbito de las comunicaciones y la gestión de datos en órbita, a través de satélites reconfigurables.