XaTcobeo, el primer nanosatélite gallego, se desintegra después de completar su misión

Aunque su vida útil estaba estimada en tres meses se alargó hasta más de dos años y medio antes de desaparecer sobre Australia


El primer satélite gallego lanzado al espacio se ha desintegrado. El XaTcobeo, proyecto de la Universidad de Vigo, fue destruido el pasado domingo después de entrar en contacto con la atmósfera tras dos años de intenso trabajo. Esta destrucción estaba ya prevista por el equipo que lo creó para lanzarlo en febrero del 2012, formado por profesores y estudiantes de las escuelas de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Industrial y el INTA. Todos ellos conviertieron a Vigo en pionera en el ámbito espacial gracias al CubeSat 1U que cumplía los estándares de la Agencia Espacial Europea.

Su misión se da por completada después de realizar 13.623 órbitas alrededor de la tierra. El equipo de Telecomunicaciones había comprobaro ya en los últimos meses como su órbita era cada vez más baja hasta que entró en la atmósfera el domingo a las 14.00 horas de España aproximadamente sobre Australia.

Los miembros del equipo valoraron de forma positiva la experiencia, recordando que el picosatélite había batido todos los récords. Su via útil estaba estimada en tres meses y se alargó hasta los más de dos años y medio. El profesor Fernando Aguado explicó que el satélite se desintegró totalmente, cumpliento los requisitos de la Agencia Espacial Europea para evitar generar basura espacial. De ese modo está previsto también que se destruya el Humsat-D, el segundo satélite lanzado por la Universidad de Vigo.

XaTcobeo puso la base para otros proyectos aeroespaciales. «Tardouse en fabricar máis de catro anos, mentres que no Humsat-D, aplicando os mesmos niveis de calidade, tardouse menos dun ano», apunta Aguado. Además, fue básico para la formación de cerca de 60 alumnos de la universidad.

Orígenes

El proyecto del XaTcobeo se remonta al 2007 cuando la Agencia Espacial Europea puso en marcha un proceso de selección de un grupo de cubesats para incluirlos en el vuelo inaugural de la lanzadera europea Vega. El INTA propuso a la Universidad de Vigo hacer un proyecto conjunto finnaciado por la empresa pública Retegal y el plan nacional del espacio. En junio del 2008 comenzó el diseño del picosatélite, de 10x10x10 centímetros cúbicos. A su lanzamiento, en febrero del 2012, le siguió en noviembre del 2013 el Humsa-T y para el año está previsto el lanzamiento del Femtoxat.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

XaTcobeo, el primer nanosatélite gallego, se desintegra después de completar su misión