Fomento permite que el tráfico de O Morrazo use el carril central de Rande

Los carriles de acceso al puente tendrán distintas limitaciones de velocidad

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vigo / la voz

Estaba previsto desde agosto del año pasado, pero hasta ayer el Ministerio de Fomento no hizo oficial el cambio que permitirá que el tráfico que se mueve entre Vigo y O Morrazo pueda circular por el tablero central actual del puente de Rande y no solo por los nuevos carriles exteriores, como estaba planteado en el proyecto original.

El ministerio anuncia que trabaja en el encaje técnico de la ampliación del paso sobre la ría con el corredor de O Morrazo que promueve la Xunta. La comunicación se realiza solo un día más tarde de que la Mancomunidad de concellos que forman Cangas, Moaña y Bueu exigieran a Fomento un cambio de diseño en la canalización del tráfico, para evitar que los carriles laterales se vean colapsados en los meses de mayor densidad de tráfico o ante un accidente de circulación.

Con el cambio proyectado, adelantado por La Voz hace un año, los automovilistas que circulen entre Vigo y O Morrazo, y también al contrario, tendrán que elegir antes de llegar al puente si se encamina hacia los carriles laterales que ahora se construyen o sigue por el tablero central. El Ministerio de Fomento avanza que las dos opciones contarán con limitaciones de velocidad diferentes, siendo previsible que se permita un menor ritmo de marcha por los nuevos carriles y se eleve hasta 90 kilómetros por hora en el paso central del puente, en lugar de los 80 fijados como máximo actualmente.

Las 24 horas

Asegura el ministerio que no habrá diferenciación horaria para usar el carril central, algo que sin embargo se había barajado con la modificación del proyecto aprobada el año pasado. Se pretendía entonces que en los momentos de mayor intensidad de tráfico, o ante épocas de mayor movimiento, como los fines de semana y festivos de los meses de verano con el tráfico de playas, se habilitase el carril central para los movimientos entre las dos márgenes de la ría, encaminando en el resto de los casos a dichos usuarios a los carriles exteriores.

No por presión municipal

Según señala Fomento, la decisión de abrir todo el puente al tráfico doméstico de ría fue adoptada antes de que los alcaldes de O Morrazo rechazasen que el tráfico entre sus localidades y Vigo solo pudiese circular por los nuevos carriles adosados a la estructura original del puente. Según fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la solución técnica que se ultima se iba a trasladar en su momento a los alcaldes, pero al surgir ahora la demanda de los regidores, el ministerio señala que ha optado por hacerla pública en este momento para frenar cualquier preocupación al respecto.

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