Muere al caer 20 metros en coche sobre la vía del tren en Arbo

J. R. / M. Torres VIGO / LA VOZ

ARBO

Atlas

El conductor sobrevivió, dio positivo y está investigado penalmente

05 feb 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

M. M. D., de 34 años de edad y nacionalidad portuguesa, falleció en la madrugada de ayer en un accidente ocurrido en el vial PO-405 a su paso por Arbo (Pontevedra). Una salida de vía que, por motivos que se desconocen, acabó con el turismo, de la marca Audi y modelo R8, en la vía del tren tras precipitarse por un terraplén de 20 metros de altura. Dentro viajaban dos personas. El copiloto (M.M.D.), que no tenía el cinturón de seguridad puesto, falleció a causa del impacto. El conductor es F. M. E., de 32 años de edad y también portugués, quien salió despedido con el impacto, lo que hace pensar que tampoco tenía puesto el cinturón de seguridad. Este dio positivo en alcohol y en drogas. El segundo positivo es provisional y las muestras serán analizadas en un laboratorio para confirmar el resultado del test inicial realizado en el mismo lugar del siniestro. De confirmarse el resultado, el conductor tendrá que responder por un presunto delito de homicidio involuntario.

La voz de alarma la dio, a través del 112 Galicia, un particular pasadas las 4.00 horas. Indicó que un coche se había salido de la calzada para acabar cayendo a la vía del tren. El operativo de emergencia incluyó al 061, bomberos de Ponteareas y la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, se informó al personal de emergencias del ADIF, que procedió al corte de la catenaria para que el dispositivo desplegado pudiese trabajar. Protección Civil de Viana do Castelo comunicó al 112 Galicia la salida de agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal para colaborar en el operativo de rescate y en la retirada del vehículo. Una vez en el lugar de los hechos, cortada la catenaria y revisada la línea de tensión en la vía, los bomberos de Ponteareas excarcelaron al fallecido, en el asiento del copiloto, abriendo el techo del coche.

Los responsables del operativo de emergencias creen que el conductor del turismo es la misma persona que llamó al 112 para solicitar ayuda, y todo ello pese al impacto tras salir despedido. Se trata de un hombre de 33 años de edad que, pese a la brutalidad de la caída, logró abandonar por su propio pie el automóvil para desplazarse hasta la carretera y caminar durante algún tiempo para pedir ayuda. El accidente obligó a cortar de madrugada la vía del tren, concretamente entre Frieira (Crecente) y Arbo, si bien Renfe informó de que el tráfico quedó restablecido a las 9.45 horas.