El Museo del Mar hace sitio a la carpintería de ribeira

La exposición de cincuenta fotografías sobre este modo de tratar la madera estará abierta hasta el 9 de septiembre


vigo / la voz

El Museo del Mar tiene una nueva exposición temporal: «A carpintería de ribeira. A fráxil beleza dun oficio», que ofrece un recorrido por diferentes muestras del patrimonio cultural a través de 50 fotografías. La exposición se podrá visitar hasta el día 9 de septiembre. La construcción de embarcaciones de madera, de gran tradición en España y Portugal, recibe el nombre de carpintería de ribeira y es un oficio con muchos siglos de historia. «Lleva haciéndose desde tiempos inmemoriales», explica el director del Museo del Mar Francisco Caramés.

Las fotografías están centradas en las Rías Baixas pero es un oficio propio de toda Galicia. «Abarca desde Ribadeo hasta A Guarda», señala Caramés, quien añade que «las tipologías de embarcaciones cambian según el lugar por la adaptación a la zona».

El responsable del museo incide en que Galicia es un referente nacional y europeo en cuanto a la preservación del patrimonio marítimo y esta actividad solamente es una muestra de ello.

La exposición parte de un concurso de fotografías organizado por parte del museo Massó el año pasado. Están expuestas solamente las imágenes con más calidad de las 100 que se presentaron al certamen del que Caramés opina que «tuvo un nivel altísimo».

Entre ellas, las tres galardonadas. El primer premio recayó en Simetría en popa, de Daniel Lojo, una instantánea en el Astillero Lojo de Rianxo. El segundo sobre Soñando cuadernas, de José Luis Cuervo, una imagen de Cabana de Bergantiños. Por último, obtuvo el tercer premio Rodadura de María Soriano Palacios, que inmortaliza una rampa del astillero de Casqueiro, quemado en Moaña hace poco más de un año.

Respecto a este incidente, Caramés sostiene que «fue un hecho terrible, pero sirvió para poner a esta actividad en el mapa, tuvo bastante repercusión».

El oficio de la carpintería de ribeira ha sido recientemente nombrado bien de interés cultural (BIC). «No nos podemos olvidar que tiene el mismo estatus que la Catedral de Santiago», enfatiza el responsable del Museo del Mar.

También destaca su importancia ya no por su valor artístico e histórico sino porque los astilleros que trabajan el metal beben directamente de esta forma de trabajar. «Surgen de aquí. La transición de la madera al metal se hizo durante el siglo XX», puntualiza el director del museo.

Los lugares que actualmente siguen trabajando la madera la complementan con otra actividad. «La construcción por si misma no es rentable, pero lo que busca es que perdure este arte que se transmitía de padres a hijos», declara.

A carpintería de ribeira. A fráxil beleza dun oficio recoge los testimonios gráficos de una forma documental de las embarcaciones tradicionales y de los trabajos en los astilleros. «Los barcos son un subproducto de la carpintería de ribeira», apunta Caramés.

Las fotografías completan el acercamiento a las piezas ya finalizadas que se exponen como fondos permanentes del propio Museo del Mar de Galicia, así como la colección de barcos en miniatura del modelista vigués Santiago Signo. Esta la forman ocho maquetas de barcos tradicionales entre las que se encuentran buques de pasaje y un galeón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Museo del Mar hace sitio a la carpintería de ribeira