El secretariado de la Unesco describió la iniciativa, basada en un proyecto radiofónico, como uno de los mejores ejemplos de salvaguarda de patrimonio vivo
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Unesco ha elegido el proyecto de Ponte nas Ondas! como modelo pionero para su nueva plataforma mundial de patrimonio inmaterial. Ocurrió ayer de madrugada durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que se está desarrollando en la capital india de Nueva Delhi. Los miembros de la asociación gallega mostraron sus sorpresa porque, en un principio, se había programado exponer otros proyectos de distintos países.
La iniciativa transfronteriza gallego-portuguesa ha sido seleccionada como el caso de estudio principal para el lanzamiento de su próxima plataforma digital global. Esta herramienta, que se espera esté operativa en 2026, busca visibilizar y potenciar las mejores prácticas en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Durante una sesión del Comité, se presentó un piloto de la plataforma utilizando la experiencia de Ponte nas ondas! como ejemplo. El secretariado de la Unesco describió la iniciativa, basada en un proyecto radiofónico, como uno de los mejores ejemplos de salvaguarda de patrimonio vivo.
La nueva plataforma adoptará un formato de narrativa interactiva, permitiendo a los usuarios intercambiar recursos de manera dinámica. La metodología de Ponte nas ondas! sirve de base para este diseño, que pretende presentar las estrategias de salvaguarda de forma visualmente atractiva, fomentando el diálogo intergeneracional y el interés de los jóvenes en el patrimonio compartido entre Galicia y el Norte de Portugal.
Según explicó Santiago Veloso, presidente de la asociación cultural gallega, la Unesco valora especialmente la «triple e innovadora estrategia» de la oenegé, que fusiona educación, comunicación y patrimonio. Sus metodologías participativas han sido elogiadas como un «marco poderoso» para la transmisión de tradiciones y el fomento del diálogo internacional.
Delegación española
Representantes de diversos Estados, incluida España, felicitaron al secretariado por la iniciativa. La delegada española, María Agúndez, destacó el «largo proceso de inscripción» de más de diez años de trabajo de Ponte nas ondas! y alabó a la organización por su persistencia.
Se espera que la plataforma esté plenamente operativa a lo largo de 2026, tras la creación de un grupo asesor a principios de año para supervisar la inclusión inicial de 60 experiencias piloto.