La obra social de Abanca reforzará la formación que los estudiantes reciben en las aulas
29 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Afundación pone en marcha una programación de actividades dirigida a centros escolares que tiene como objetivo reforzar la formación que los estudiantes reciben en las aulas y fomentar una educación en competencias transversales. La programación introduce propuestas sobre salud emocional, inclusión, atención a la discapacidad, proyectos intergeneracionales o actividades vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente.
Educación siglo XXI es un ciclo de conferencias que tiene como objetivo crear un marco para la reflexión sobre la labor y los retos a los que se enfrentan madres, padres, profesores y estudiantes en la educación actual. En el ámbito cultural la propuesta comprende diferentes aspectos, como el proyecto Todas e todos contamos en el que personas con discapacidad participan en distintas propuestas artísticas. O Música a flor de piel que llevará microconciertos a centros de educación especial. El espejo de Claude. Laboratorio de fotografía e identidad, impartido por Fuco Reyes, y Emocionarte, por Pedro Feijóo son programas con talleres cuyo objetivo reside en trasladar la importancia de una expresión sincera de las emociones a través de la imagen, en el primer caso, y la palabra escrita, en el segundo. Considerando las artes escénicas como una de las herramientas educativas más útiles para estimular la capacidad de observación y análisis, los escolares se acercarán a temáticas morales y éticas con las que pueden encontrarse. Todas las obras que conforman la programación, con 150 representaciones, han sido seleccionadas para contribuir del mejor modo posible a estos propósitos.
«Quedamos no palco»
Asimismo, con el objetivo de acercar la música clásica a los jóvenes, Afundación promueve la iniciativa Quedamos no palco, quedamos coa clásica que permite a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos aproximarse a ese ámbito cultural. Además, la Colección de Arte de Afundación y las exposiciones programadas serán el vehículo mediante el que los escolares se acerquen a las artes plásticas. Estarán acompañadas de unas propuestas didácticas adaptadas a las edades de los participantes.
Por su parte, la Obra Social de ABANCA cuenta con la Comicteca, en la Biblioteca de Afundación en Vigo, pionero en Galicia, en la que profesores y familias disponen de un amplísimo catálogo de más de 1.500 cómics para acercarse a las más complejas disciplinas.