El Amfiv necesita 60.000 euros más para poder inscribirse en División de Honor

LA VOZ VIGO

VIGO

AMFIV

El club vigués de baloncesto en silla ha pedido un aplazamiento para tratar de inscribirse, pues este viernes era el último día para hacerlo

04 jul 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

El Amfiv no se ha inscrito en División de Honor de baloncesto en silla de ruedas una vez finalizado este viernes a las 14.00 horas el plazo para realizar el trámite. El club ha solicitado a los responsables de la competición en la que lleva jugando más de dos décadas un aplazamiento para intentar conseguir los fondos que le permitan «disputar la temporada con garantías», señalan en un comunicado. En concreto, necesitan 60.000 euros más.

Detallan que en caso de que se les conceda ese aplazamiento, tendrían una semana más para realizar la inscripción, pero de no lograr completar el presupuesto necesario, la decisión de la entidad sería no competir en la campaña 2025/2026. Detrás de estas dificultades que comprometen el concurso del cuadro vigués en la élite están el aumento de los desplazamientos y el encarecimiento del coste de los viajes, que hace de la situación insostenible, en palabras de presidente del Amfiv, José Antonio Beiro.

De competir en División de Honor, les esperarían viajes en avión a Canarias, a Andalucía en dos ocasiones, a Badalona y a Albacete. «Con el presupuesto actual, es inviable afrontar solamente estos desplazamientos. El viaje más cercano en furgoneta que, podríamos realizar es a Valladolid», señala Beiro. Considera que deben« velar lo máximo posible por los jugadores y el cuerpo técnico que han tenido que invertir en los últimos años desplazamientos de horas y horas en furgoneta que, irremediablemente, merman la capacidad competitiva de los integrantes del equipo».

Las circunstancias les obligan a tomar una «decisión drástica» que, sostiene Beiro, a nadie le «duele más» que a él, pues supondría «abandonar el legado» de su tío, Pablo Beiro, fundador del Amfiv hace más de 40 años. Están a la espera de la respuesta de las instituciones tras haber llamado a todas las puertas posibles, aseguran. «He solicitado varias veces una reunión con el Concello de Vigo, pero no he obtenido respuesta. El pasado miércoles nos recibió la Diputación de Pontevedra y nos prometió unas respuesta la próxima semana. Por este motivo hemos solicitado el aplazamiento», revela.

También se han reunido con los patrocinadores para explicarles el momento que viven y que necesitan esos 60.000 euros más en el presupuesto para afrontar la temporada con garantías. «Si no es posible conseguirlos,  entenderemos que el Amfiv ha cumplido una etapa para la ciudad y, con la más profunda de las tristezas, nos veremos obligados a aparcar este proyecto que ha dado la posibilidad de hacer deporte a tantas y tantas personas con discapacidad a lo largo de las últimas cuatro décadas», razona.