La viguesa Lina de Sol, elegida entre los 18 concursantes de «OT 2023»

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Carolina Gutiérrez, que se trasladó a A Coruña para estudiar, acudió al conservatorio desde los 5 años. La joven será una de las participantes en la gala 0 de la nueva edición de «Operación Triunfo»

16 nov 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

Hasta ahora solo se sabía el nombre de la presentadora, Chenoa, pero ahora ya hay más datos. La nueva edición de Operación Triunfo ha desvelado los 18 participantes que acudirán para competir por ser los mejores a nivel musical y entre ellos hay una joven de Vigo. 

Se trata de Carolina Gutiérrez Baños, un nombre que sonará extraño incluso para quienes alguna vez la haya visto subida a un escenario, puesto que es conocida artísticamente como Lina y como @linadesol_ en redes sociales. 

@linadesol_

para un segundo y respira 🫶🏻 #cancion #videoclip #animacion #cantautor

♬ cuando te marches - Lina de Sol

Pero su llegada al mundo de la música tiene poco de casual o fortuito y mucho de trabajo. Desde los cinco años acudió a clase de piano en el conservatorio, que finalmente dejó para seguir su propio estilo y apostar por clases particulares hasta los 15. En su interés por la música llegó a formar un grupo de jazz cuando cursaba bachillerato. En el 2017, durante un ingreso hospitalario, se animó a practicar un ukelele y poco a poco añadió su voz también a las canciones. Un año después se pasó a la guitarra y el teclado. 

En 2018 participó en un curso de verano de inmersión musical que organizó en Valencia la Universidad de Berklee, referencia mundial en jazz. Al año siguiente, consiguió una beca para un programa de formación de canto en la Universidad de Boston.

La joven, que se trasladó a A Coruña para estudiar el grado de Relaciones Públicas no ha dejado de publicar covers en sus cuentas de Instagram y TikTok en las que tiene 7.500 y 74.000 seguidores, respectivamente, y es que considera que ahora, con las plataformas digitales, «hay muchas más oportunidades que nunca para que los artistas independientes se den a conocer», según ella misma confesó a La voz en un reportaje del 2022.

Tanto en Vigo como en A Coruña ha ofrecido algunos conciertos y en Spotify ha publicado algunas de sus canciones propias de entre todas las que tiene, escritas en español, inglés y alguna en francés. Las ha producido con la ayuda del músico Amaro Ferreiro. 

Según ella misma asegura, tiene influencias de artistas como Los Beatles o Nina Simone y usa sus experiencias personales para la composición. «Actualmente, la gente está muy poco sensibilizada con lo que sucede a su alrededor, ahora se vive con mucha prisa y sin prestar atención. Con mi música, me gustaría luchar contra esta inmediatez, creo que la vulnerabilidad es preciosa y es necesaria la capacidad de emocionarnos».