La cabalgata de Reyes de Vigo será estática y dinámica y costará 200.000 euros

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo
Vigo M.MORALEJO

El Concello obliga a que el logotipo sea «bien visible» en las carrozas

27 oct 2023 . Actualizado a las 01:20 h.

La cabalgata de Reyes del año 2024 volverá a ser mixta: mitad estática, mitad dinámica. La fórmula de que los Magos estén quietos y sean los ciudadanos los que desfilan cerca de las carrozas comenzó en el 2021, con la pandemia, para evitar aglomeraciones. El año pasado ya se optó por una fórmula doble, estática y dinámica. Este año se mantiene: los Reyes estarán quietos por la mañana en Coia (de 11.00 a 15.00 horas) y desfilarán por la tarde (de 17.00 a 20.30), con un acto final de recepción.

Así consta en los contratos que el Concello de Vigo ha licitado para preparar uno de los principales eventos navideños. El Concello se reserva la posibilidad de convertir todo el acto en estático por razones de fuerza mayor o de seguridad.

De momento hay dos contratos licitados y suman un gasto de 200.000 euros. A ellos se podrían añadir más adelante otros posibles contratos, que son habituales: fotografía, megafonía, retransmisión en directo...

La principal parte de esos dos contratos es la producción técnica de las dos cabalgatas, que es la organización y el control de los desfiles. Los trabajos abarcan desde el montaje de las vallas hasta el personal que va acompañando a la comitiva y lanzando caramelos durante el recorrido.

También se contrata la caracterización de los Reyes Magos, mediante un peluquero, un maquillador, un costurero y sus respectivos ayudantes, además de tres personas que asisten a Melchor, Gaspar y Baltasar mientras se visten. Los Magos harán visitas por los hospitales de Vigo para saludar a niños. Este servicio incluye la contratación de cinco ambulancias durante todo el día.

El dinero del Ayuntamiento también se empleará en la preparación de cinco carrozas: la de los tres monarcas de Oriente, la del Cartero Real y otra más de acompañamiento, en la que no se sabe quién irá. Estas carrozas son de un solo uso y cuestan 78.000 euros. El gobierno local ha querido que el motivo común a los diseños de este año sea el mar y la fantasía. La empresa que se presente a este concurso tendrá que pensar una alternativa para cubrir la carroza en caso de que llueva.

Carrozas con el logo del Concello «bien visible»

Una de los principales requisitos de las carrozas de los Reyes es que lleven el logotipo del Concello de Vigo «en un lugar perfectamente visible». Además, el Ayuntamiento advierte a las empresas de que «non poderán difundir ningún dato nin imaxe» de las carrozas, ya que esto solo lo puede hacer el Concello.